Un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dictó prisión preventiva a José Francisco “N”, alias “El Paco” o “El Paquito”, quien hasta hace unos días formó parte de la lista negra de uno de los más buscados por las autoridades en la Ciudad de México.
Durante la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión se calificó como legal su detención, mientras que el Ministerio Público de la Fiscalía especializada en homicidios formuló la imputación y solicitó que se le vincule a proceso por el delito de homicidio calificado, ocurrido en contra de un conductor de un automóvil en febrero de 2021 en la alcaldía Gustavo A. Madero.
De acuerdo con la información de las autoridades, “El Paquito” cuenta con dos averiguaciones previas: una por homicidio y otra por lesiones dolosas.
A través de un comunicado se detalló que la defensa del detenido solicitó la duplicidad de término Constitucional para que se defina su situación jurídica, por lo que continuará interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
“El Paco” era considerado uno de los cinco objetivos incluidos en el Programa de Recompensas para capturar a Generadores de Violencia, por el que se llegó a ofrecer hasta 500 mil pesos por información que llevara a su detención.
Fue gracias a esta oferta que sus vecinos se animaron a denunciar, aunado a indagaciones realizadas por la Policía de Investigación (PDI), que el hombre fue detenido durante un cateo a un inmueble ubicado en la colonia Castillo Chico en la GAM el pasado 28 de agosto.
Quiénes son Los Macarios
Surgido desde el 2007, Los Macarios se han convertido en una de las agrupaciones más violentas que operan en la alcaldía Gustavo A. Madero y se les relaciona con los delitos de narcomenudeo, extorsión y cobro de piso, específicamente a los alrededores de Cuautepec, en los límites con el Estado de México.
Seis años después de su creación sus líderes Macario y José Guadalupe “N”, fueron detenidos en el 2013 acusados de un triple homicidio de jóvenes de entre 13 y 17 años. Sin embargo, esto no hizo que las actividades delictivas de la célula criminal cesaran y José Francisco “N” asumió la batuta de las operaciones.
A pesar de que se ha señalado a este grupo de operar en la CDMX desde hace 16 años, no aparecen en un mapa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre los grupos criminales que tienen presencia en la capital.
Esta misma información señala que la Gustavo A. Madero ―actualmente encabezado por el morenista Francisco Chiguil― tiene presencia La Familia Michoacana, Organización Independiente, el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Unión Tepito, La Fuerza Anti Unión, La Ronda 88, El Hércules, Grupo de Colombianos y Venezolanos, entre otros.
Los otros generadores de violencia
De acuerdo con la información del Programa de Recompensas dada a conocer el 14 de agosto por la fiscal Ernestina Godoy y el jefe de gobierno Martí Batres, hay otras cuatro personas consideradas como “prioritarias” por ser grandes generadores de violencia.
El sujeto más buscado es Lalo Ramírez Tiburcio o Eduardo Ramírez Tiburcio, alias “El Chori”, identificado como uno de los líderes de la Unión Tepito por el que se llega a ofrecer hasta cinco millones de pesos.
En la lista también aparece Fabián Osvaldo Solís Vieyra, identificado como “El Cachorro”, segundo al frente del grupo criminal “La Ronda 88″, por el que se ofrecen hasta tres millones de pesos; le siguen Axel Esli Espinosa García, por quien se ofrece un millón de pesos; y Jesús Uriel Salgado Suárez, “El Tuto”, por quien se ofrecen 750 mil pesos.
Aquellas personas que tengan información sobre estos cuatros sujetos pueden contactar a las autoridades a través del número 5553455400 o el correo recompensas.fgjcdmx.org.mx