Ante el riesgo para la seguridad de los más de 280 mil usuarios que se transportan diariamente por la ruta, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Fernando Espino Arévalo, advirtió que “debe cerrar de inmediato” la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México.
En entrevista para Grupo Fórmula, con el periodista Ciro Gómez Leyva, explicó que el tramo elevado de la línea que corre de Pantitlán a Tacubaya presenta un asentamiento diferencial de hasta 80 centímetros que, entre otras cosas, incide “de manera muy significativa” en la deformación de las vías.
Comentó que para el Sindicato del Metro es necesario atender la problemática “de inmediato”; sin embargo, autoridades capitalinas estiman comenzar con los trabajos tras concluir la rehabilitación del primer tramo de la Línea 1, que lleva más de un año cerrada y aún no se tiene fecha de apertura.
Aunque la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) ha reconocido las fallas, tan sólo han colocado puntales metálicos para ayudar a sostener la estructura, que el Sindicato del Metro considera una “medida insuficiente”.
“Tenemos como respuesta colocar puntales con el fin de monitorear, no reforzar, cualquier movimiento, ya sea por un movimiento telúrico o desplazamiento de la estructura por el movimiento de los trenes, que son medidas insuficientes, paliativas, que no resuelven el problema de fondo”, subrayó Espino Arévalo.
“Ellos nos explican que no hay riesgo de que se pueda desplomar la estructura. Les creemos, es gente especializada en la materia; sin embargo el problema que tenemos nosotros es, en la Línea 9, donde inclusive a petición de los compañeros trabajadores inhabilitamos un aparato de vía con la finalidad de evitar un descarrilamiento en esa zona”, explicó.
En ese sentido, señaló urgente reemplazar todos los aparatos de vías, las propias vías, barras guía, balastros y durmientes de la línea café, entre otros elementos.
En marzo pasado, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo puso sobre la mesa suspender el servicio en la Línea 9 ante el riesgo de un descarrilamiento por problemas en las vías y estructuras.
En un oficio con fecha del 27 de marzo, remitido al director del sistema, Guillermo Calderón, señaló que el apuntalamiento no es una solución integral a la problemática. Tan sólo unos días después, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, garantizó que la Línea 9 “está en condiciones de seguridad para continuar sus operaciones”.