Desde el billete del ajolote hasta los inimaginables, miles de billetes de diversos tamaños y colores se ofrecen por una plataforma comercial a elevados precios. De acuerdo con un coleccionista, las también llamadas “obras de arte miniatura” representan culturas, paisajes y hasta personajes históricos que en ocasiones se ofrecen en costos que no los valen.
El coleccionista expresó que algunas personas dan valores “ridículos” o especulan sobre los costos reales de las piezas, ya que colocan costos estratosféricos a los billetes y algunas veces sí se adquieren.
Para evitar posibles fraudes, lo ideal es acudir a una tienda de numismática, algunas de ellas se ubican en Coyoacán o en el centro de la Ciudad de México. En esta ocasión daremos a conocer un ejemplo más de un papel moneda que se vende hasta en más de 150 mil pesos.
¿Cuál es el billete y costo?
Se trata de un bonito billete con color predominante azul, el cual forma parte de la familia G, es decir, de los diseños más actuales que ha hecho el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el Banxico, se puso en circulación a partir del 27 de agosto de 2018, fue creado en papel algodón y tiene varios elementos de seguridad para tratar de evitar su clonación.
El ejemplar cuenta con una denominación de 500 pesos y en su anverso se representa la imagen de Benito Juárez, también conocido como el Benemérito de las Américas, así como una viñeta de su entrada triunfal.
Mientras que en su reverso se representa el ecosistema de costas, mares e islas a través de una ballena gris con su ballenato en la Reserva de la Biósfera del Vizcaíno, en Baja California Sur, que fue reconocida por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad.
Este ejemplar se vende hasta en 180 mil pesos, según una persona que compartió la imagen en el sitio de Mercado Libre.
El Banxico dio a conocer que cuenta con varios elementos de seguridad para evitar que sea clonado, tales como son: relieves sensibles al tacto, marca de agua, hilo dinámico, entre otros.
Día con día, decenas de personas venden gran variedad de ejemplares a costos elevados, sin importar su denominación, tamaño o forma. Algunos casos recientes se han dado a conocer en los últimos días, como el del billete de 50 pesos del ajolote, el cual se ha encontrado incluso en colección de hasta 7 millones de pesos.