La muerte de Ivana Huato, de 22 años, presuntamente a manos de su propio inquilino, ha conmocionado al país entero.
Con el fin de que el sospechoso, identificado como Giovani Rodolfo “N”, sea indagado por el delito de feminicidio y no solo por robo de vehículo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) reconstruyó las últimas horas con vida de Ivana.
De acuerdo con la carpeta de investigación, consultada por el periodista Antonio Nieto, Giovani Rodolfo “N” estaba obsesionado con Ivana Huato, y al parecer la habría asesinado golpeándola en la cabeza con un objeto contundente después de que ella lo rechazó.
Horas antes del ataque, a las 6:00 de la tarde del sábado 19 de agosto, Ivana Huato salió de su casa ubicada en la alcaldía Tlalpan a bordo de su auto y se dirigió a la colonia Portales, en la alcaldía Benito Juárez, en la zona centro-sur de la capital, para pasar por su novio a la calle Presidentes.
Desde ahí ambos se dirigieron en el coche de Ivana, un Susuki negro, a un bar de la calle Copenhague, ubicado en la colonia Juárez, en la zona centro de la ciudad.
Después de varias horas, cuando ya había cerrado el establecimiento, la pareja se trasladó a una taquería en la colonia Condesa, y a las 4:00 de la madrugada del domingo 20 de agosto ambos llegaron otra vez a la colonia Portales, donde su novio se despidió de ella y se metió a su domicilio.
El reloj marcaba las 4:50 cuando las cámaras del C5 captaron el vehículo de Ivana saliendo de la zona rumbo a su casa en la alcalía Tlalpan.
Eran las 5:18 horas cuando Ivana fue vista por última vez a bordo de su coche.
Una hora después, a las 6:24 de la mañana, el vehículo volvió a ser captado en las calles, pero ahora no se alcazaba a distringuir quien lo conducía. Las autoridades presumen que para ese momento el cuerpo de Ivana se encontraba en la cajuela.
Dos minutos más tarde el vehículo avanzó por Viaducto Tlalpan hacia el Anillo Periférico y finalmente hacia la avenida Ignacio Zaragoza, para de ahí tomar la carretera México-Puebla hacia Tlaxcala, lugar donde al día siguiente fue encontrado el cadáver de Ivana.
Las autoridades de Tlaxcala consignaron su muerte por “un choque neurogénico secundario a sección medular a nivel C2-C3″, es decir, un corte del suministro de sangre y oxígeno a los órganos probablemente provocado por un daño al sistema nervioso.
Su automóvil, mientras tanto, fue abandonado en calles de la alcaldía Miguel Hidalgo. El martes 22 de agosto Giovani “N” y su madre Hortencia fueron por el coche al cruce de Lago Maracaibo y Lago San Martín, en la colonia Argentina.
Una hora después fueron detenidos. Según las investigaciones de la fiscalía, Giovani y su madre vivían en el mismo predio que Ivana y su madre, pues les pagaba el aquiler de un pequeño departamento.
La hipótesis más fuerte de las autoridades es que Giovani estaba obesionado con Ivana, pues aparentemente la acosaba cada que la veía, y probablemente, ante su rechazo, él la agredió la mañana del 20 de agosto en el garage del predio que compartían.
Supuestamente, después de matarla, Giovani contemplo la idea de marcarle a la madre de Ivana para hacer pasar los hechos como un secuestro que habría salido mal, pero al final optó por deshacerse del cuerpo.