De acuerdo con reportes de inteligencia de Brasil, las organizaciones criminales de México involucradas en el tráfico de drogas han logrado expandirse territorialmente en el país gobernado por Lula da Silva, aumentando su grado de influencia en las actividades del narcotráfico.
Así lo menciona un informe de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) elaborado en 2018 que, a más de cinco años de su publicación, fue parcialmente desclasificado. En el documento se menciona que Brasil es una zona clave para el consumo y tránsito de drogas, toda vez que sirve como paso para las rutas que llevan a Europa y África.
En ese sentido, se mencionó que el país sudamericano “también es susceptible a la proyección de poder de las organizaciones mexicanas”, las cuales fueron calificadas como una de las “más peligrosas” a nivel global, debido al alto grado de violencia con el que suelen operar.
“Reconocidas por su extrema violencia, que las sitúa entre las organizaciones más peligrosas del mundo, las organizaciones mexicanas siguen expandiendo su influencia en países productores, consumidores y de tránsito de drogas, como Brasil”, se lee en el informe al que tuvo acceso la agencia EFE.
En el informe no se menciona cuál es el grado de influencia de los cárteles mexicanos en Brasil, aunque se detalla que entre las nueve organizaciones criminales de México que han sido identificadas, el Cártel de Sinaloa sigue siendo la que tiene mayor influencia en el continente americano.
También se hizo referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero no se especificó en qué regiones opera. Pese a ello, reportes de inteligencia brasileña apuntan que los cárteles mexicanos pasaron de disponer de 11 células delincuenciales y financieras en el exterior en 2012, a 33 en 2017. Es decir, que un periodo de cinco años duplicaron su número de grupos criminales.
Entre las actividades delictivas que los cárteles mexicanos realizan en territorio brasileño destaca, además del tráfico de drogas, robos, secuestros, extorsiones y lavado de dinero, las cuales las llevarían a cabo en asociación con organizaciones criminales de Colombia.
CJNG en Brasil
La presencia del también llamado “cártel de las cuatro letras” en Brasil ha quedado registrada en reportes periodísticos de hace seis años aproximadamente. En diciembre de 2017, la Policía Federal detuvo a un narcotraficante mexicano perteneciente al CJNG en un lujoso complejo turístico de la ciudad de Fortaleza.
Se trata de José González Valencia, quien fue detenido con base en una orden de arresto librada por el Supremo Tribunal Federal (SFT) ante una petición de Estados Unidos (EEUU) que buscaba su extradición.
“La extradición fue solicitada por el Gobierno de los Estados Unidos bajo la acusación de haber practicado el crimen de tráfico de drogas en ese país y en México, y de integrar el Cártel Jalisco Nueva Generación”, se lee en el comunicado de la Policía Federal.
El traficante, quien tenía 42 años en ese entonces, habitaba en una residencia ubicada en la exclusiva playa de Taíba. Para evitar se identificado, portaba un documento expedido por Bolivia en el que se hacía pasar con el falso nombre de Jefett Arias Becerra.
Posteriormente se supo que era cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG, además de ser miembro de “Los Cuinis”, brazo financiero de dicha organización. En diciembre de 2022, “El Chepa”, como también es conocido José González, se declaró culpable en EEUU por tráfico de cocaína.
*CON INFORMACIÓN DE EFE