El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, no descartó seguir dirigiendo al tricolor, en caso de que sea designado como el próximo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Durante un encuentro con los medios de comunicación al interior del recinto legislativo de San Lázaro, el también diputado federal exclamó que “todo es posible” cuando fue cuestionado si podría con las dos labores, pues aseguró que es un hombre que sabe que se tiene que trabajar con inteligencia, capacidad, compromiso y dinamismo.
No obstante, ante los constantes cuestionamientos sobre la posibilidad de que sea el elegido por sus compañeros del grupo parlamentario, el líder priista indicó que es una decisión que aún debe de analizarse y valorarse en conjunto y no como una decisión individual.
“Ustedes saben que hay diálogo, construcción de acuerdos y de consensos con los grupos parlamentarios, aunque la propuesta, como ustedes saben, corresponde al Partido Revolucionario Institucional, entre las y los legisladores, una compañera o un compañero tiene el derecho”, refirió el miércoles 30 de agosto.
Fue por lo anterior que adelantó que la decisión va a ser tomada en el transcurso del día de este miércoles y, a más tardar, el jueves 31 de agosto, debido a que la propuesta se continúa dialogando con todos los integrantes del grupo parlamentario con el fin de alcanzar los consensos necesarios.
Aunado a lo anterior, el líder priista aseguró que su partido es consciente de la responsabilidad que enfrentan de cara a los comicios de 2024, proceso que tildó de ser el más importante en el país, por lo que se comprometió a trabajar para fortalecer el sistema político, la democracia y las instituciones.
“Este país demanda responsabilidad, certeza, seriedad, institucionalidad, compromiso para que funcione muy bien uno de los poderes de la unión, en la Cámara de Diputados, y el PRI siempre ha dado muestra de un partido serio, responsable, con mujeres y hombres con capacidad y con experiencia para llevar el trabajo institucional”, continuó en su explicación.
Finalmente, Moreno Cárdenas refirió que los requisitos para ser el próximo presidente de la Mesa Directiva, aunque no especificó cuáles, los tienen todos los legisladores priistas, razón por la que está resultando el diálogo que están teniendo con todas las fuerzas políticas: “Yo lo que te puedo decir es que hay un enorme respeto por todo, por cada uno de las y los legisladores, por los 500 legisladores del Congreso, cada quién con su forma, cada quién con su estilo, pero son la voz que representa a la gente”.
Alito Moreno no quiso hablar sobre la salida de un diputado priista a Movimiento Ciudadano
En medio de la Reunión Plenaria del PRI, el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, presentó a Pedro Armentía López como nueva incorporación al grupo parlamentario del partido naranja tras abandonar al tricolor.
“Movimiento Ciudadano vive su mejor momento y hoy tengo el enorme gusto de darle la bienvenida a @PedroArmentiaL a la #BancadaNaranja. Con su presencia no sólo se fortalece nuestro trabajo legislativo, también, nos consolidamos como la primera fuerza en Campeche”, escribió en su cuenta de Twitter.
Tras lo cual, Moreno Cárdenas fue cuestionado sobre la pérdida de un nuevo legislador, quedando con una bancada de 68 legisladores, a lo que respondió que no se detiene en hablar de “noticias chiquitas”, por lo que le restó importancia a la salida del diputado.
“(...) hay que construir, hay que ver hacia adelante, pero noticias chiquitas y que no tienen importancia cuando están las cosas transcendentales del país (el proceso del Frente Amplio por México), qué les puedo decir”, concluyó.