El actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, dio a conocer que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no tiene objeciones en que el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, sea el próximo presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro.
Durante una conferencia de prensa, el también coordinador del partido guinda en la Cámara Baja fue cuestionado sobre si ya existía un nombre para asumir la presidencia, a lo que respondió que el tricolor realizará una Reunión Plenaria donde saldrá el nombre elegido para ponerlo a consideración con todas las fuerzas políticas.
“Tengo conocimiento que van a tener su reunión plenaria y, derivado de la reunión plenaria, van a determinar cuál es la propuesta que ellos harían (a la Jucopo)”, explicó el lunes 28 de agosto.
Posteriormente, aunque dijo desconocer con mayor profundidad la terna que tiene el PRI para el cargo, el morenista dio a conocer que entre los nombres que toman protagonismo serán Alejandro Moreno, Marcela Guerra y Carolina Viggiano.
Ante la develación de los nombres, Mier Velazco fue cuestionado sobre si existe algún “pero” por alguno o todos los perfiles priistas que están en la lista, situación que negó; sin embargo, dijo que los “peros” se los ponen al interior del partido y que no existe ninguna restricción por ningún perfil.
Asimismo, debido a la insistencia sobre el perfil del presidente del PRI luego de las denuncias e incluso proceso de juicio político, reconoció que Moreno Cárdenas tiene todo el derecho a ser presidente de la Mesa Directiva y, en caso de que no sea él, el tricolor tiene 70 diputados más en la bancada en donde pueden escoger un perfil.
“Alejandro Moreno pues tiene todo el derecho de ser presidente de la Mesa Directiva y, en el caso del PRI, de los 70 diputadas y diputados, es uno de los que tiene derecho”
Aunado a todo lo anterior, el aspirante a la candidatura por la gubernatura de Puebla recordó que la Jucopo existe un acuerdo fundacional en donde se establece la rotación de la Mesa Directiva para las tres fuerzas políticas en los tres años que duran las legislaturas.
Finalmente, en cuanto a la Presidencia de Junta de Coordinación Política, sentenció que no prevé cambios en la presidencia debido a que ésta pasaría al coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero.
“Lo que hace la Junta de Coordinación Política y su presidencia, esa ya está establecida por el propio acuerdo fundacional y en la ley, que le corresponde la rotación cada año a las tres fuerzas políticas, igual que la Mesa Directiva, pero eso sí lo decidimos en la Junta y no va a haber cambio de coordinador, pues será (para la Jucopo) seguramente, Jorge Romero”, finalizó.
¿Por qué le corresponde al PRI la presidencia de la Cámara de Diputados?
Al Partido Revolucionario Institucional le corresponde la presidencia de la Mesa Directiva, debido a que son la tercera fuerza política de la Cámara Baja y en el primer año la ostentó Morena (primera fuerza) con Sergio Gutiérrez Luna, mientras que en el segundo fue el PAN (la segunda fuerza) con Santiago Creel.
Conviene recordar que el presidente de San Lázaro tiene la obligación de conducir las sesiones del pleno de la Cámara de Diputado, además cuenta con la facultad para interpretar las normas de la Ley Orgánica del Congreso General, así como los demás ordenamientos relativos a la actividad parlamentaria.
Aunado a lo anterior, se encargará de formular y cumplir el orden del día para la sesiones, lo que incluye la tarea de incorporar las iniciativas o las minutas.