Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue blanco de críticas en redes sociales por un video que compartió, en el que se ve a una niña de tercer grado de primaria agradeciéndole por los nuevos libros de texo gratuitos.
“Hola, mi nimbre es Nadia Ivón María Magdaleno, curso el tercer año de la primaria Justo Sierra, de la colonia El Edén, estoy agradecida por mis nuevos libros y estoy segura que mi maestro sabrá cómo trabajarlos. Gracias Marx Arriaga”, se escucha decir a la pequeña en el material audiovisual de apenas 22 segundo.
Detrás de ella, se ve que otros alumnos reciben los nuevos libros de texto de la SEP.
Acompañado del video, Arriaga compartió un mensaje escrito, en el que señaló que los libros se habían creado porque todos en la Dirección General de Materiales Educativos amaban a México.
“¡No tienen nada qué agradecer! Todxs en la Dirección General de Materiales Educativos lo hicimos porque amamos a nuestro país; porque soñamos con un México con más equidad... ¡Estamos para servirles!”, fue el mensaje que posteó Arriaga.
Usuarios critican a Marx Arriaga
Sin embargo, muchos usuarios de la red social X, antes Twitter, donde Arriaga compartió el video y el mensaje, criticaron al funcionario, entre otras cosas, pos utilizar a los niños con fines políticos.
“Usas a los niños con fines políticos. Esto es prostitución intelectual; Este vídeo confirma lo que todos ya sabemos, están desesperados por “limpiar” su d*smadre. Utilizar a una niña con fines políticos es muy bajo, hasta para ustedes; ¡Que bárbaros! Que bajos son, pobre niña. Pero ni con eso vas a levantar tu nombre, ya estás en la basura; ¡Ah mira, como en Corea del Norte!; Todo muy Natural y Orgánico Para nada ensayado; Imposible distinguir al ojo humano común no entrenado que esto es una actuación vil; Lo bueno es que no están adoctrinando a los niños”, fueron algunas de las críticas que pudieron leerse.
Hay que recordar que muchas personas, entre ellos políticos de la oposición, se han pronunciado en contra de la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP, al considerar que contienen muchos errores, tanto ortográficos, como en la información que se difunde en ellos.
Además, se acusa de tener una fuerte carga ideológica comunista, así como una educación sexual explícita, por lo que incluso algunos gobernadores, como Maru Campos, de Chihuahua, se han opuesto a que se distribuyan a los menores.