Morena presentó la boleta circular con la que definirá a su corcholata presidencial

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena, fue el encargado de mostrar una de las boletas que se utilizan en esta última etapa

Guardar

En conferencia de prensa, Mario Delgado y Alfonso Durazo ofrecieron algunos detalles sobre la etapa final del proceso interno de Morena y el levantamiento de la encuesta definitiva, por lo que presentaron un modelo de la boleta circular con la que los ciudadanos elegirán entre Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Coello.

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena, fue el encargado de mostrar una de las boletas que se utilizan durante el sondeo para definir cuál de los seis participantes será el abanderado rumbo 2024.

Se trata de una papeleta con un extremo circular, dividida en seis espacios con el nombre de cada una de las corcholatas, en la cual sólo se podrá tachar un sólo nombre. En el extremo inferior cuenta con un folio inscrito además de un código QR a efecto de llevar un mejor control sobre los 12 mil 500 cuestionarios que aplicará la Comisión de Encuestas de Morena y otras cuatro casas encuestadoras.

La boleta tendrá un valor de 75% y el restante 25 corresponderá a un cuestionario compuesto por seis preguntas, las cuales son de contenido político, explicó el líder nacional de Morena. De modo que la corcholata que obtenga el respaldo a través de las boleta simulada tendrá el mayor puntaje.

Cada una de las papeletas tendrá, además del número de folio, la firma de los representantes de cada una de las corcholatas y al término del día, serán colocadas en una bolsa como las que se utilizan en el traslado de valores, por lo que el proceso estará blindado, resaltó Delgado Carrillo.

“Vamos a comunicarle a los aspirantes las rutas de traslado a la ciudad de México porque hay quienes han manifestado que quieren darle seguimiento todo el tiempo y lo podrán hacer, hemos rentado una bóveda, no hay manera de que alguien pueda intervenir y el 4 (de septiembre) se trasladarán para dar inicio al conteo”, señaló el presidente nacional de Morena.

Los dirigentes morenistas también aprovecharon el espacio para reiterar el llamado a los contendientes de seguir al pie de la letra la veda durante los siete días que durará la etapa del levantamiento de la encuesta.

Durazo Montaño confirmó que será el próximo miércoles 6 de septiembre cuando Morena de a conocer al ganador del proceso interno para así convertirse en el Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

El gobernador de Sonora insistió que se trata de un proceso transparente e histórico, pues al ser abierto representa el final de la vieja práctica presidencial del “dedazo” para designar al sucesor en el poder.

Los líderes morenistas destacaron que el movimiento de la 4T es ejemplo en la democracia de México, por lo que llamaron a militantes y simpatizantes para respetar el proceso histórico en Morena, el cual culminará en poco más de una semana.

Tanto Mario Delgado como Alfonso Durazo aseguraron que existen las garantías para que la encuesta sea un proceso transparente y “la única voluntad sea la del pueblo de México”.

Mario Delgado dijo que durante esta última etapa del proceso “se está garantizando en todo momento que será el pueblo de México el que va a decidir y nada ni nadie podrá intervenir en esa decisión”, con lo que negó que haya existido favoritismo sobre uno de los participantes.

Durante los días en que se lleve a cabo la encuesta, los seis participantes deberán acatar la veda y no podrán hacer pronunciamientos públicos de ningún tipo y será hasta el día 6 de septiembre cuando reaparezcan junto a la dirigencia nacional para dar a conocer a la corcholata ganadora.

Guardar