Luego de que en la región de Tierra Caliente en Michoacán se registraron bloqueos y quema de establecimientos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre el envío de mil 200 efectivos a la entidad para reforzar la seguridad. Se trata de miembros del Ejército y de la Guardia Nacional que llegaron durante el domingo 27 y lunes 28 de agosto.
Los uniformados tienen como propósito apoyar a las autoridades locales para que sean detenidos los responsables de los bloqueos que afectaron a la población durante el pasado fin de semana.
Otras de sus tareas serán inhibir las actividades del crimen organizado para que las persona puedan realizar sus actividades de manera normal. Los efectivos de seguridad pertenecen a la Fuerza de Tarea Conjunta México.
Durante sus actividades realizarán trabajos de disuasión, patrullaje, prevención y reconocimiento, así como el establecimiento de puestos militares para garantizar la seguridad en la zona.
El despliegue de los elementos es realizado en el marco de la estrategia de seguridad Cero Impunidad y cuentan con una “gran capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento especializado para realizar operaciones interinstitucionales en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales”.
Los uniformados “tienen la misión de colaborar con las autoridades locales para investigar y localizar a los responsables de los bloqueos, inhibir las actividades de la delincuencia organizada”.
Qué pasó en Michoacán durante el fin de semana
La violencia en Michoacán puede rastrearse desde el pasado viernes 25 pues en dicha ocasión en la región de Apatzingán hubo ataques en contra de productores de limón y es que presuntos miembros del crimen organizado le prendieron fuego a una camioneta.
Los jornaleros fueron amenazados y obligados a salir de su vehículo el cual fue atacado con una bomba molotov sin que se registraran personas heridas por estos hechos.
Pero no fueron los únicos hechos violentos pues durante el domingo pasado hubo bloqueos y quema de negocios en Apatzingán. “Se amanece en domingo con situaciones de riesgo, personas desconocidas quemaron un Oxxo de la colonia Lázaro Cárdenas. No se reportan heridos”, detalló el Observatorio de Seguridad Humana de Apatzingán.
Como consecuencia, el presidente municipal de la entidad, José Luis Cruz Lucatero, condenó lo ocurrido y anunció que el Ejército y la policía local participaron en un operativo de seguridad. También en Uruapan civiles le prendieron fuego a un vehículo y a una tienda de conveniencia.
Tras los hechos violentos fueron detenidas seis personas, varias de ellas menores de edad que según los reportes preliminares estarían relacionadas con los bloqueos.
Violencia no para tras llegada de elementos de seguridad
Antes de que la Sedena anunciara la llegada de los uniformados el pasado 24 de agosto se informó la llegada de 300 guardias nacionales a Michoacán para reforzar las tareas de seguridad y que fueron distribuidos en cuatro municipios.
“La Guardia Nacional nos va a apoyar en los municipios de Tuxpan, Copándaro, Maravatío y aquí mismo en Morelia”, expresó el coronel de Infantería, Diplomado Estado Mayor y comandante del 12 Batallón de Morelia, Elvin Rolando Ramos Santos.
Dichos elementos se suman a 200 paracaidistas fusileros del Ejército que llegaron a Michoacán desde el pasado 17 de agosto y que están encargados de realizar operativos en diferentes municipios para combatir a los miembros de la delincuencia organizada.
A pesar de la llegada de efectivos de seguridad en Michoacán se han registrado diversos actos violentos pues durante el sábado pasado hubo un enfrentamiento a balazos en la carretera Uruapan-Lombadría que dejó como resultado cinco policías municipales lesionados y dos presuntos agresores abatidos.
“En el acontecimiento también fue incautado armamento y una camioneta, la cual volcó, fue parte del reporte de las autoridades”. Fuentes de seguridad consultadas por Infobae México indicaron que los agresores serían miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos criminales que operan en Michoacán.