El queso panela es un producto fresco elaborado de forma artesanal o industrial que puede comerse asado, en ensaladas o guisos y se caracteriza por su sabor y consistencia suave, esponjosa y alto contenido de humedad.
Tras la revisión de varias marcas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó cuáles son las mejores que circulan en el mercado mexicano.
Para el análisis se pusieron a prueba 30 productos:
- 17 quesos panela.
- 8 quesos panela reducidos en grasa.
- 2 quesos panela deslactosados.
- 2 imitaciones de queso panela.
- 1 otro.
En cada uno de los casos se evaluó etiquetado, humedad, proteína, aporte calórico, proteína, sodio, grasa, contenido neto y la calidad sanitaria, por lo que las mejores marcas de queso panela fueron:
- Bionda: queso panela que se funde de 400 gramos.
- Bové: queso panela de 400 gramos.
- Alpura: queso panela de 400 gramos.
- Bafar: queso panela a granel.
- Covadonga: queso panela de 400 gramos.
- Esmeralda: queso panela de 400 gramos.
- FUD: queso panela de 200 gramos.
- Great Value: queso panela de 400 gramos.
- La Villita: queso panela de 300 gramos.
- Lala: queso panela de 200 gramos.
- Los Volcanes: queso panela de 400 gramos.
- Noche Buena: queso panela artesanal de 400 gramos.
¿Cuáles son las peores marcas de queso panela, según la Profeco?
La procuraduría también dio a conocer la lista con las marcas peor calificadas del mercado mexicano:
- No cumplieron con el contenido neto declarado: Zwan Premium de 400 gramos, ya que contiene 4.4% menos de lo ostentado y Carrancho de 400 gramos, pues contiene 9.9% menos de lo declarado.
- Induce al error: a pesar de que se trata de una imitación, resalta la palabra “panela”, se trata de la marca Alpino en su presentación de 400 gramos.
- Podría confundir al consumidor: en el caso de la marca Los Pioneros de la V del Mu se encontró que presentó la imagen de una vaca, lo que puede confundir al consumidor respecto a las características del producto.
- No es queso: el queso estilo panela de la marca Franja a granel. Normalmente se comercializa en las tiendas Chedrahui, a pesar de que esta etiquetado como “queso panela” no lo es, ya que contiene leche descremada reconstruida pasteurizada, grasas y/o aceites vegetales parcialmente hidrogenados y caseinatos.
- Es una imitación: el queso tipo imitación Franja a granel. Se comercializa en Sam’s Club, a pesar que indica que se trata de una imitación, destaca la palabra “panela” en la superficie principal de exhibición, por lo tanto puede llegar a confundir al consumidor.
Finalmente, la Profeco compartió una serie de recomendaciones para que los consumidores las tengan en cuenta antes de realizar sus compras:
- Leer las etiquetas: pues de esa forma se podrán hacer la elecciones correctas al momento de escoger el producto más duradero.
- Drenar el suero: es recomendable hacerlo una vez que se haya abierto el producto, esto con el fin de no favorecer el crecimiento de hongos.
- Mantenerlo en refrigeración: una vez que se haya realizado la compra es recomendable mantenerlo dentro del refrigerador y no consumirlo pasada su fecha de caducidad.
- Debe estar refrigerado: antes de efectuar la compra el consumidor deberá asegurarse que el establecimiento lo mantuviera debidamente refrigerado.
- Fijarse en su apariencia: es recomendable no consumirlo se se observan manchas rosas, si desprende un olor desagradable o tiene apariencia babosa.