El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó nuevamente en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en particular del ministro Luis María Aguilar Morales, a quien criticó de no poder resolver un caso aunque cuenta, aseguró, con un equipo de 50 abogados que lo ayudan.
Durante la conferencia de prensa matutina de este 29 de agosto, el mandatario federal tachó de “acto tramposo” que el ministro atienda casos “de manera rápida” y en otros se tarde tiempo en emitir una resolución.
“50 abogados tiene cada ministro, más personal de apoyo administrativo. Para que no se piense que ‘es que el ministro tenía que hacer él la resolución del proyecto para presentarlo al pleno’ y ‘tenía que dedicarle una semana completa, y desvelarse’”, declaró.
Además de arremeter nuevamente en contra de los jueces, magistrados y ministros por obtener más ganancias que las que él percibe -según afirmó-, el líder del Ejecutivo también los calificó de “truculentos” por “guardar en su escritorio” expedientes.
La nueva acusación del mandatario federal se suma a los múltiples señalamientos que ha hecho en contra del ministro Aguilar Morales, quien fue el responsable de otorgar amparos a Coahuila y Chihuahua; las únicas dos entidades que no han distribuido los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“¿Por qué (la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández) no le entregó el caso (de la SEP) a otro ministro?”, cuestionó.
“¿Cómo no van a poder resolver?”, critica AMLO
Durante La Mañanera, López Obrador acusó al ministro Aguilar Morales de no haber resuelto un expediente de una empresa que está en litigio desde hace ocho meses.
“¿No es un acto tramposo mantener ahí el expediente? ¿cuesta mucho el estudio, analizar el caso y resolver? La gente debe saber que no es nada más el ministro, cada uno de ellos tiene proyectistas”, señaló.
Aunque en un inicio indicó que eran alrededor de 10 abogados los que integraban el equipo de cada uno de los ministros, posteriormente se le entregó la información corregida y puntualizó que son 50; quienes ayudan a analizar cada uno de los asuntos y proyectar las sentencias, resoluciones o desechamientos.
“¿Cómo no van a poder resolver un proyecto en ocho meses?”, aseveró.
Adicionalmente, el mandatario federal aseguró que la SCJN no representa al pueblo y que no han hecho nada a favor de él. “Están ahí para defender los intereses de grupos de poder económico, para eso están y es muy claro”, reiteró.