El pasado lunes terminó la gira que las “corcholatas” del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hicieron por el país, buscando simpatizantes que les permitan ser los coordinadores de Defensa de la Cuarta Transformación. Tras esto, se dio a conocer que Adán Augusto López, uno de los aspirantes morenistas y extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob), gastó tres veces más de lo que tenían permitido por su partido en dichas giras, que eran 5 millones de pesos.
Fue por medio de su programa en Latinus que el periodista Carlos Loret de Mola mostró un reportaje, en el que se dio a conocer un estimado de los gastos que habría realizado López Hernández en 57 días de recorridos y mítines de campaña.
Cabe destacar que el “hermano” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reportó al partido guinda que en este tiempo había gastado únicamente 2 millones 392 mil 725.44 pesos. Sin embargo, las estimaciones que se presentaron en el reportaje, arrojaron un gasto de 15 millones 593 mil pesos, o sea, casi siete veces más de su reporte.
La estimación se habría realizado basándose en los eventos que tuvo, monitoreo de sus vuelos, las personas que lo acompañaron, entre otras cosas.
Hay que recordar que Adán Augusto López se negó a recibir el financiamiento de 5 millones de pesos que ofreció Morena a cada uno de los aspirantes, por lo que los gastos del también exgobernador de Tabasco habrían salido de su bolsillo.
¿Cuánto gastó en cada cosa?
En la instalación de carpas, sillas, templete y equipo de sonido, López Hernández habría gastado un aproximado de 40 mil pesos por cada mitin. Esto, multiplicado por los 150 mítines que tuvo, da un total de 6 millones de pesos, según el medio Latinus.
En la compra de playeras y gorras para sus recorridos por el país, el aspirante morenista habría gastado, al menos, 1 millón 500 mil pesos. En botellas de agua que se repartían en sus eventos, el gasto habría sido de 900 mil pesos.
También, en cada uno de los mítines de López Hernández, había 2 o 3 grupos musicales, así como bailarines y saltimbanquis. Considerando que estos cobran entre 3 mil y 7 mil pesos, se estimó que se gastó más de un millón de pesos en ellos.
Además, en los 57 días de recorridos, Adán Augusto López estuvo acompañado por un equipo de 20 personas, que habrían realizado, al menos, 39 viajes en avión, lo que representó un gasto de 2 millones 340 mil pesos. Esta cotizaciónse habría realizado en vuelos de clase económica en la aerolínea Aeroméxico.
Con el exsecretario de Gobernación viajaron su secretario particular, un escolta, dos choferes y dos asistentes. Además, en su equipo también iba el empresario Arturo Ávila, que tenía cuatro personas de apoyo logístico.
En los recorridos también iba un equipo de prensa de hasta nueve integrantes, así como la diputada Andrea Chávez, coordinadora de comunicación con otras dos personas.
Desde el 5 de julio, se unió a las personas que acompañaban a López Hernández su esposa, Isabel Estrada Rodríguez, quien era acompañada por un escolta, un chofer y un asistente. La comitiva utilizó, en cada ciudad, al menos cinco camionetas para los traslados terrestres.
La renta de vehículos, en los 57 dias, según las estimaciones del reportaje, representó un gasto de 2 millones 137 mil pesos.
En el caso del hospedaje, los acompañantes de López Hernández habrían gastado 861 mil pesos, mientras que en alimentos, 855 mil pesos.
Cabe destacar que en las estimaciones del reportaje de Latinus no se tomó en cuenta el gasto realizado en espectaculares, bardas y publicidad exterior del aspirante.