Luego de los episodios violentos registrados durante el fin de semana en varios municipios de Michoacán, habitantes del Puerto San Simón, en Arteaga, se vieron obligados a abandonaran sus viviendas debido al constante asedio por parte de grupos del crimen organizado.
Con pocas pertenencias entre sus manos, los pobladores buscaron refugio en otras localidades, mientras autoridades estatales indicaron que se iban a reforzar las medidas de seguridad en dicha comunidad.
Detrás de ellos dejaron otros bienes, como vehículos y animales de ganado, ya que la mayoría de las personas desplazadas son de escasos recursos, según reportes de Milenio. Si bien el Gobierno Municipal no ha dado a conocer cuántas familias desalojaron sus viviendas, en Apatzingán se habilitaron refugios para que los habitantes se instalaran temporalmente.
Ante la situación de violencia y los desplazamientos forzados, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, informó que se instalará una Base de Operaciones Institucionales (BOI) en la comunidad. Esto con la finalidad de restablecer el orden y garantizar la integridad de sus residentes.
“De conformidad con los acuerdos emitidos por el grupo de Inteligencia y Operaciones, el cual preside el señor gobernador del Estado (Alfredo Ramírez Bedolla), los mandos de zona y diferentes instancias de seguridad, se acordó establecer una Base de Operaciones Institucionales en este lugar llamado Puerto San Simón. Va estar establecida aquí para mantener la seguridad y resguardar el orden en esta comunidad”, indicó el secretario a través de un video compartido en redes sociales.
De esa manera, elementos de la SSP, de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargarán de las labores de seguridad en poblado de Arteaga, donde también estará disponible la línea de Emergencias del 911 las 24 horas del día.
Disturbios en Michoacán
En la mañana del domingo 27 de agosto, en al menos tres municipios de Michoacán se reportaron hechos violentos que fueron perpetrados por presuntos miembros del crimen organizado. Vehículos incendiados, enfrentamientos armados, bloqueos carreteros y quema de negocios fueron algunos de los disturbios que se llevaron a cabo en Apatzingán, Uruapan y Buenavista.
En la carretera Apatzingán-Tepalcatepec, civiles armados bloquearon la vialidad a la altura de la comunidad de Santa Ana, en Buenavista. Mientras que en Apatzingán se quemó un establecimiento de Oxxo ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas, al igual que en Uruapan, donde hubo quema de tiendas de conveniencia.
Al cabo de cuatro horas, aproximadamente, las autoridades michoacanas confirmaron que las vialidades que habían sido bloqueadas fueron liberadas, por lo que se podían transitar de manera libre en los tramos Apatzingán-Tepalcatepec y Apatzingán-Aguililla.
Por estos no se reportaron personas lesionadas o víctimas mortales. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública de Uruapan dio a conocer que tras estos episodios violentos se logró la detención de seis sujetos que presuntamente participaron en los hechos.
“En tres diferentes puntos de la ciudad autoridades locales de manera coordinada realizaron la detención de 6 masculinos presuntos responsables de la quema de negocios en la ciudad”, se indicó.
Los detenidos fueron identificados como Harold Iván “N”, Luis Octavio “N”, Sergio Antonio “N”, un adolescente de 17 años y dos menores de 16, quienes habrían incendiado una tienda de conveniencia y una camioneta repartidora de frituras en el boulevard Industrial. Tras su aprehensión, fueron aseguradas tres motocicletas y recipientes de gasolina con los habrían provocado los incendios.
Se presume que estos disturbios tuvieron que ver con los intentos de Los Viagras por impedir el paso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región, pero las autoridades de Michoacán no lo han confirmado.