“Un dedazo de lo más vil”: exgobernador de Baja California advierte simulación en encuestas de Morena para colocar candidato

El senador de PT reveló que las encuestas realizadas para seleccionar a una candidata para la contienda de Baja California fue una ficción, esto provocó una ruptura ente gobernadora y alcaldesa de Tijuana

Guardar
Jaime Bonilla regresó al Senado
Jaime Bonilla regresó al Senado

El actual senador por el Partido de Trabajo (PT), Jaime Bonilla, reveló que en el proceso interno que se llevó a cabo en Baja California para seleccionar al candidato que representaría a Morena en la campaña para las elecciones de 2021 fue “un dedazo de lo más vil”, dijo en entrevista para el periódico local ZETA.

El exgobernador morenista de Baja California explicó que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, planeó que militantes “alzaran la mano” para supuestamente participar en una encuesta que realizaría el partido político, sin embargo, pidió a los aspirantes que no se registraran en el proceso hasta que él diera la orden.

Sin embargo, entre los que esperaban entrar en la contienda interna para ser el próximo gobernador o gobernadora de Baja California no fueron contemplados nunca, ya que el partido no realizó alguna encuesta con cual sustentar el proceso, y como tampoco recibieron la orden de inscribirse la única que estaba registrada era Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien se postuló como candidata y quedó como gobernadora.

El exgobernador de Baja California,
El exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, es un critico de la gestión de Marina del Pilar (Cuartoscuro)
“Mario (Delgado) simuló y cuando digo simuló le pidió a varias personas que participaran o levantaran la mano y supuestamente hizo una encuesta y les pidió que no se inscribieran, no se registraran, hasta que ya les dijera él. Resulta que cuando le preguntan a Mario sobre la encuestas, dice ‘no, es que no hubo encuesta, lo que pasa es que la única que se registró fue ella (Marina del Pilar Ávila Olmeda, actual gobernadora)’”, dijo

Al respecto, sobre la supuesta falsedad del proceso, Jaime Bonilla reclamó al dirigente nacional de Morena porque no había sido una actitud correcta, además que en caso de que se diera a conocer esta versión de los hechos “el pueblo” dudaría de la candidatura de Marina del Pilar para gobernar Baja California.

“Les tomó el pelo a todo mundo, y yo se lo reclamé a Mario, le dije: ‘sabes qué Mario, lo que hiciste está incorrecto, la gente del pueblo se va a dar cuenta y Marina va perder mucha cara por eso’”.

Supuestamente a estos señalamientos, Delgado respondió respondió que Morena tenía un suficiente poder como para enfrentar esta polémica, en caso de que se diera a conocer y jugará en contra de la candidata que había sido electa.

“No, no, no, somos muy fuertes, que nosotros, que Morena, que Juan Camaney, total”, según respondió Mario Delgado.
La gobernadora de Baja California,
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar (Foto: Twitter/@MarinadelPilar)

El senador por el PT aseguró que la actitud y modo de operar del partido guinda que decía ser diferente resultó ser “peor que el PRI”, esto por la manera en que seleccionaron a su candidato, engañando a otros militantes para que supuestamente participaran en las encuestas.

“Entonces Marina nunca fue la ganadora de nada, fue un dedazo de lo más vil que cualquier otro partido hubiera hecho, peor que el PRI, porque el PRI cuando menos no eran tan descarados, pero aquí es hipocresía porque dicen ‘somos diferentes’, pero no tan diferentes verdad”, comentó.

Además, aclara que él advirtió al dirigente nacional de Morena que Marina del Pilar no contaba que la experiencia suficiente para gobernar el estado de Baja California, que él mismo definió como uno de los más conflictivos en tema de seguridad del país.

“Ahora estamos pagando las consecuencias, yo se lo dije a Mario, Marina no está lista para la gubernatura, tuvo un año en la diputación, un año en la presidencia municipal y le vas a dar uno de los estados más conflictivos en el tema de la inseguridad”, finalizó con la entrevista con ZETA.
Guardar