SEP exhibe a ministro Luis María Aguilar por amparo en Coahuila y Chihuahua contra nuevos libros de texto

Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, se dieron a conocer los estados que se oponen a la distribución de los libros en el marco del inicio del nuevo ciclo escolar

Guardar
En el marco de la inauguración del nuevo ciclo escolar 2023-2024, la secretaria de Educación Pública y el ejecutivo federal denunciaron que hay dos entidades sin libros de texto. (Cuartoscuro)
En el marco de la inauguración del nuevo ciclo escolar 2023-2024, la secretaria de Educación Pública y el ejecutivo federal denunciaron que hay dos entidades sin libros de texto. (Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales de frenar la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos en los estados de Coahuila y Chihuahua.

Esto tras la impugnación que la gobernadora María Eugenia Campos y el gobernador Miguel Riquelme Solís presentaron para la frenar la repartición del nuevo material pedagógico, luego de la polémica sobre la identificación de errores así, como de “ideología comunista”, acusada por parte de diverso grupos civiles de padres y madres de familia en diversos estados.

Además, la secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez, informó que en estados como Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, el material pedagógico no se ha repartido pese a que ya los tienen.

En este punto la funcionaria federal señaló que el ministro determinó que los alumnos no tengan los libros de texto, con lo que la labor que cumplen estos materiales deberá ser complementada por los padres de familia.

Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Por su parte el presidente López Obrador reconoció también el impedimento del ministro de la Suprema Corte e incluso aprovechó este tema para recordar que buscará una reforma al Poder Judicial para que los jueces, ministros y magistrados sean elegidos por el voto popular.

De igual forma, recordó el caso que el ministro Luis María Aguilar tiene en sus manos desde hace ocho meses, el cual fue exhibido la semana pasada en la mañanera.

“En la mayoría de las escuelas ya están los libros de preescolar y primaria. Son pocos los estados en donde no se han distribuido los libros. En el caso de Chihuahua y Coahuila, los gobernadores de esos estados, la gobernadora y el gobernador, presentaron una controversia y un ministro de la Suprema Corte resolvió que no se distribuyan los libros y por eso no se está haciendo”, indicó.

Una mención especial, aunque ajena al ministro Luis María Aguilar, fue la del caso del Estado de México, en donde se presentaron recursos legales que no dejan claro si los libros se deben dejar de distribuir para todos los estudiantes o sólo para un grupo reducido cuyos padres se inconformaron por dichos su contenido.

Guardar