López Obrador sigue con embates contra el INAI tras fallo para sesionar con cuatro comisionados: “No ayudan en nada”

Para el primer mandatario el INAI no contribuye al desarrollo del país, y sus comisionados deberían reducirse los sueldos “porque debe dar pena estar cobrando sin hacer nada”

Guardar
El Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanza contra el INAI, otra vez. Foto: Jovani Pérez / Infobae México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanza contra el INAI, otra vez. Foto: Jovani Pérez / Infobae México

Al considerar que “no ayudan en nada”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pueda sesionar a pesar de no contar con todos sus comisionados.

El pasado 23 de agosto, la Segunda Sala del Máximo Tribunal puso fin a la parálisis del organismo al autorizar que pueda sesionar con sólo cuatro comisionados del pleno, ante la falta de nombramientos por parte del Senado de la República.

Cabe recordar que el INAI permaneció inoperante por 145 días y acumuló más de 8 mil recursos de revisión que, de acuerdo con la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, tardarán cerca de un mes y medio en resolver.

Sin embargo, la Suprema Corte advirtió que el fallo permanecerá vigente hasta que la Cámara Alta nombre, cuando menos, a un comisionado más, pues como apunta el artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP), el INAI sólo podrá sesionar con un mínimo de cinco de los siete comisionados.

Para el primer mandatario el INAI no contribuye al desarrollo del país, y sus comisionados deberían reducirse los sueldos "porque debe dar pena estar cobrando sin hacer nada"

“No ayudan en nada”, reclama López Obrador

Al respecto, durante su conferencia matutina de este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el Instituto de Transparencia “no ayuda en nada” y pidió a sus comisionados que consideren disminuir sus sueldos porque “no contribuyen al desarrollo del país”.

“¡Ah! Está muy bien”, comentó sobre el fallo de la Suprema Corte; sin embargo, después reviró y dijo que “es lamentable, [pues] deberían ellos de hacer algo, reducirse los sueldos cuando menos. Hacer algo, porque debe dar pena estar cobrando sin hacer nada, sin contribuir al desarrollo del país”.

Desde Palacio Nacional, el mandatario tabasqueño cuestionó la autonomía del INAI e hizo un llamado a que se “apliquen”, a que dejen de actuar “de manera facciosa” y a no hacerle caso al empresario Claudio X. González, férreo crítico de la actual administración federal.

Pese a que el INAI se encuentra paralizado por la falta de nombramientos de sus comisionados, buscará acciones para revertir el nuevo "decretazo" de AMLO. (ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)
Pese a que el INAI se encuentra paralizado por la falta de nombramientos de sus comisionados, buscará acciones para revertir el nuevo "decretazo" de AMLO. (ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

“Que se apliquen y que también dejen de estar actuando de manera acciona. Que tengan la arrogancia de sentirse libres. ¿Qué le van a estar haciendo caso a Claudio X González hijo y a los integrantes de la oligarquía? Si se deben al pueblo. Solamente tienen como amo al pueblo de México, pero si van a seguir ahí, prestándose para chicanadas, o para callar como vasallos, pues se van a sentir muy mal”, advirtió López Obrador.

En ese sentido, consideró que hay organismos que viven “en una burbuja” y que se mantienen separados de los “sentimientos del pueblo”, como el Poder Judicial, sobre el que insistió en una “renovación” para que el pueblo elija a sus integrantes de manera directa.

“Hay una especie de enajenación, algunos, no estoy hablando nada más de este caso sino de quienes trabajan en estos organismos autónomos, [como] el Poder Judicial. Se manejan en una burbuja que no tiene nada que ver con los sentimientos del pueblo. Están completamente separados del pueblo. (...) Que los elija en pueblo con los requisitos que se pedían en la época del Presidente [Benito] Juárez, cuando se elegía a los jueces, a los magistrados, a los ministros. Eran electos y eran independientes”, apuntó.

Guardar