Dos personas fueron condenadas a más de nueve años de prisión tras ser hallados responsables de delito contra la salud en la modalidad de transporte de marihuana y metanfetamina. Y es que ambas personas iban a bordo de un tractocamión con placas del Servicio Público Federal.
Jesus Leonel Félix Bojórquez e Ismael Félix Bojórquez transportaban 201 paquetes con poco más de mil kilogramos de marihuana así como 33 kilogramos y medio de metanfetamina que estaban ocultos en pacas de alfalfa.
Fue durante la tarde del domingo 27 de agosto que la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre las condenas de los sujetos que fueron detenidos el pasado julio de 2022 por miembros de la Guardia Nacional cuando estaba en el tractocamión sobre la autopista 150 México-Puebla.
Luego de que el Ministerio Público presentó los datos de prueba necesarios un juez determinó la pena de nueve años y dos meses de prisión para las personas mencionadas, quienes estarán recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepeji del Río de Ocampo.
En las imágenes compartidas por las autoridades se puede ver que a droga era transportada en recipientes de plástico que estaban cubiertos con la planta. Cabe destacar que no se conoce si los hombres ahora condenados formarían parte de algún grupo del crimen organizado.
CJNG y Cártel de Sinaloa con presencia en Puebla, según informes militares
Por su parte, en Puebla operan algunos grupos del crimen organizado, según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrada por el grupo Guacamaya, en la entidad operan dos de las organizaciones delictivas con mayor presencia en México, se trata del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El Cártel del Pacífico cuenta con una célula criminal identificada como Los Sinaloas. Sus actividades consisten en venta y distribución de drogas en inmuebles dedicados al entretenimiento y operan en los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, según lo documentó el medio El Universal Puebla.
Por su parte, el cártel de las cuatro letras habría llegado a Puebla desde el 2017 a través de una célula liderada por un sujeto identificado con el alias El Toñín y la cual opera en diversos municipios de Puebla. Además de dichos grupos tambien se registró la presencia de un grupo identificado como Los Croquis, la cual se dedica a la venta de droga.
Interceptaron marihuana en Sinaloa que iba a ser enviada a la CDMX
Los grupos del crimen organizado suelen realizar diversas acciones con la finalidad de transportar la mercancía ilegal, por ejemplo en Sinaloa fueron interceptados paquetes con marihuana que iban a ser enviados a cuatro estados.
Fue el sábado 26 de agosto que la Guardia Nacional, con apoyo de binomios caninos, encontraron un paquete al realizar una revisión en una empresa de mensajería de Culiacán. Durante dichas acciones el ejemplar canino mostró interés en cinco cajas de cartón.
Luego de estos hechos el material pasó a una segunda revisión en la que resultó positivo a que tenía sustancia ilícita, por lo que los guardias nacionales revisaron de manera más detallada y encontraron 11 envoltorios llenos de marihuana, los cuales iban a ser enviados a la capital del país, a Veracruz, al Estado de México y a Quintana Roo.
Además de usar empresas de mensajería también se han registrado incautaciones a personas que usan vehículos particulares para mover la droga. A inicios de mes fue detenido en Nuevo León Erick “N” quien llevaba más de 50 kilogramos de fentanilo en una camioneta.
En dicha ocasión los elementos de seguridad observaron a dos personas a quienes les marcaron el alto, instrucción que fue obedecida, pero al salir de la unidad trataron de huir a pie, dando como resultado que uno de ellos lograra huir.