Ahora que el proceso de Morena se encuentra en una “veda” previo a la encuesta que definirá al candidato presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el ambiente de “respeto” en el que se lleva a cabo el proceso entre las corcholatas.
Durante su mañanera de este lunes el presidente López Obrador indicó que el proceso de la alianza entre Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo “estuvo muy bien, muy tranquilo”.
El presidente indicó que por delante sólo queda esperar a que se lleve a cabo la encuesta y a que el “flanco derecho” decida quién será su aspirante presidencial, aunque se mantuvo a raya de ese proceso: “no me meto a opinar de eso”.
No obstante, destacó que en lo referente al proceso de Morena, todo estuvo “muy bien” y “sin ningún problema”.
“Han actuado muy bien todos. O ustedes saben de algún enfrentamiento más allá del debate normal. Nada, nada. En blanco todo, saldo blanco”, indicó el presidente López Obrador.
De acuerdo con el mandatario federal tanto en Morena como en el Frente Amplio por México se han definido un procedimiento para elegir a sus respectivos aspirantes a la presidencia, no obstante, se negó a hablar más sobre ambos casos y pidió a los periodistas que no se le pregunte más al respecto.
“Ya está establecido un procedimiento en los del bloque conservador y también en lo que tiene que ver con la transformación hay que esperarnos, hay veda, además, no se puede hablar de eso. Dejen de preguntarme de eso”, dijo.
Aunque se le insistió hablar sobre la aspirante del PAN, Xóchitl Gálvez y sus señalamientos hacia él, el mandatario optó por mantener el silencio: “No puedo”, se limitó a decir.
AMLO sugirió que no hubiera debates entre aspirantes de Morena
Más tarde al ser cuestionado sobre el proceso interno de Morena y la entrega del Bastón de Mando, el presidente dijo que ya ha llegado el momento de que ya ceda el paso a esta ceremonia.
Señaló que ha sido muy importante el procedimiento interno, y señaló que é, mismo propuso que no hubiera debates entre aspirantes porque, dijo, iba a ser usado por los opositores y los medios de comunicación.
“Son muy buenos para picar la cresta, para amarrar navajas, y la política es el equilibrio, entre otras cosas, entre otras cosas, entre la razón y la pasión, y también la política aconseja que haya prudencia, presencia y paciencia”, indicó.
Añadió que los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena aceptaron su sugerencia, tanto Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco y Claudia Sheinbaum, a quienes se refirió como “hermanos”.