El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el Poder Judicial promoverá un amparo en caso de que el Congreso, único facultado para modificar el presupuesto, decida modificar los montos solicitados por el Poder Judicial para su ejercicio en 2024.
Durante la conferencia de prensa, el presidente López Obrador aclaró que él no tienen la posibilidad de hacer una modificación en el presupuesto que envía el Poder Judicial, en su lugar recordó que quienes tienen la responsabilidad de realizar dicho cambio es la Cámara de Diputados, aunque deben de tener mayoría para que proceda.
“Nosotros no vamos a modificar el presupuesto del Poder Judicial, pero sí lo pude hacer la Cámara de Diputados, es legal, es constitucional”, remarcó.
Para dar mayor credibilidad al “exceso” en los sueldos y prestaciones que reciben los jueces, magistrados y ministros, desglosó las ganancias y asistencias a las que tendrá derecho Ricardo Márquez Blas, recientemente contratado como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues recibirá un salario de entre 125 mil o 126 mil pesos, reveló AMLO.
Recordó que existe la posibilidad de que esto sea diferente, y amagó con la idea de realizar una reforma Constitucional para que sea a través de votaciones como se elija a todos aquellos que componen el Poder Judicial.
Sin embargo, advirtió que en caso de que el Congreso decida reducir el presupuesto de las organismos independientes del Poder Judicial se ampararán y que violaran la Constitución, donde menciona que nadie pude ganar más que el presidente federal. Afirmó que lograrán su cometido ya que contarán con el apoyo de los conservadores, es decir el bloque opositor.
”Les puedo adelantar que si en el Congreso les reducen el presupuesto se van a amparar y no van a obedecer y van a violar la Constitución y van a tener el apoyo de los conservadores”, aclaró.
Del mismo modo, acusó que los medios de comunicación que critican su gobierno serán quienes se sumen a que no se reduzca el presupuesto del Poder Judicial, aunque insistió en que la ciudadanía será el que tome la última palabra para modificar las condiciones.