El Poder Judicial de la Federación presentó el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2024, en el cual contempla partidas para distintas instituciones que lo conforman, incluyendo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto de la Defensoría Pública.
En sesión solemne en presencia de integrantes de la Judicatura Federal, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández detalló el motivo por el cual se determinó el aumento del presupuesto solicitado.
Todo ello, a sólo unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el presupuesto, el fideicomiso y los salarios con los que cuenta el Poder Judicial, señalando que integrantes violan la Constitución.
Ya durante la mañanera de este lunes, el presidente reiteró que el Poder Judicial entrega al Ejecutivo, vía la Secretaría de Hacienda, su petición presupuestal, la cual no puede modificar, pues esta es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.
En ese sentido, el presidente de la República adelantó que si la Cámara de Diputados optaba por recortar el presupuesto del Poder Judicial, los integrantes de este se ampararían para impedirlo.
Por qué pedirán un incremento presupuestal en el Poder Judicial
En su razonamiento argumentativo, la ministra presidenta de la Suprema Corte señaló que se solicitará un aumento presupuestal del 4% respecto al monto para el ejercicio fiscal 203.
Norma Piña Hernández indicó que el presupuesto que se solicitará responde a las expectativas de inflación trazadas por la Secretaría de Hacienda, cuyo monto asciende a sólo un 0.26% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Durante su intervención en la sesión solemne realizada en el Pleno de la SCJN, la ministra presidenta indicó que en los últimos años se ha visto reducida la participación del Poder Judicial en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), reduciendo 15.4 % entre 2018 y 2023, esto es, durante la administración del presidente López Obrador.
Se destacó que para el próximo año el Poder Judicial tiene actividades de suma importancia en las cuales ejercerá dicho presupuesto.
La más relevante es el tema de seguridad para los integrantes del Poder Judicial: “Impartir justicia nunca puede traducirse en una afectación a nuestra integridad personal ni a la que nos rodean”, dijo Piña Hernández.
Asimismo, se encuentra la creación de cinco órganos jurisdiccionales por la implementación del Nuevo Modelo de Justicia Laboral, que deriva de las reformas aprobadas en el marco de las obligaciones del T-MEC.
También se prevé la entrega de recursos para el Instituto de la Defensoría Pública, que representa de manera gratuita a los mexicanos, la mayoría de ellos en condiciones de vulnerabilidad.