La aspirante a representante nacional del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, realizó un evento arropada por la cúpula del Partido Acción Nacional (PAN) en Mérida, Yucatán, donde aprovechó para pedir un último espaldarazo a sus deseos de ser la candidata de toda la oposición a la Presidencia de la República.
Durante su discurso, la senadora reafirmó que las encuestas la siguen colocando como la favorita para obtener la candidatura presidencial; sin embargo, sentenció que aún falta que gane el segundo censo de opinión pública, así como la votación directa, razón que la motivó a pedir mayor apoyo.
Aunado a lo anterior, en forma de broma, la panista recordó que la mayoría de los integrantes de su partido la estuvieron “chingand*”, es decir, insistiendo para que entrara a la competencia de la oposición, por lo que ahora les correspondería a todos respaldarla para lograr la victoria.
“Me estuvieron chingu* y chingu* que le entrara, así que ahora apóyenme”
Asimismo, Gálvez Ruiz reiteró la importancia de que la oposición recupere el gobierno federal, debido a que el país no puede continuar presuntamente cancelando programas sociales y perjudicando a la ciudadanía, pues aseveró que la Cuarta Transformación no aprovechó la oportunidad que le brindó el electorado cuando fueron elegidos en 2018.
Fue por todo lo anterior que se comprometió a no sólo ganar el proceso interno del Frente Amplio por México, sino también la victoria en los comicios del próximo año, palabras que provocaron el aplauso efusivo de los presentes.
“Lo que les vengo a ofrecer es la victoria en 2024″
Cúpula del PAN cerró filas por Yucatán y Xóchitl Gálvez
En un evento con 12 mil personas, de acuerdo a datos del PAN, la cúpula del partido blanquiazul arropó a la senadora Xóchitl Gálvez a días de que concluya el proceso del Frente Amplio por México y garantizaron que con su perfil se tiene posibilidades para que el futuro del país cambie.
Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, ofreció un discurso en donde aseguró que su partido no sólo tendrá oportunidad de volver a la Presidencia de la República, sino también de refrendar el triunfo en la gubernatura de Yucatán.
Con base en lo que explicó, la posible victoria en el estado peninsular se podrá lograr debido a los “buenos resultados” que ha entregado el actual mandatario, Mauricio Vila; asimismo, reconoció la unidad que han demostrado los personajes que aspiraban a la candidatura al cerrar filas a favor de Renán Barrera, el elegido de Acción Nacional para aparecer en la boleta de la entidad.
Por su parte, el gobernador de la entidad dio un recorrido por los logros que ha conseguido desde que asumió su cargo, especialmente en temas de seguridad, educación, salud y empleos; no obstante, hizo énfasis en la importancia de que se dé continuidad al proyecto para que no haya retrocesos en Yucatán.
Posteriormente, pidió compromiso a la militancia panista para que den completo apoyo a Renán Barrera para Yucatán y Xóchitl Gálvez para la presidencia: “Se les debe de empujar, respaldar y no dejarles solos”.
PRD anunció apoyo para Xóchitl Gálvez
Horas antes del evento del PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que volcarían su apoyo a favor de Xóchitl Gálvez en los últimos momentos del proceso del Frente Amplio por México.
Fue durante una conferencia de prensa que el presidente nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que la decisión se tomó debido a que la senadora panista representa “frescura”, propuestas, arrojo, valentía y unidad de cara a unos comicios que serán reñidos el próximo año.
“El PRD no es presa del destino fatal de la continuación del proyecto destructivo, autoritario y dictatorial encabezado por López Obrador; sino que ya hay competencia, que la elección del 2024 no será un mero trámite para esperar a ver cómo la ‘corcholata’ preferida del ‘gran elector de Palacio Nacional’ se ungida como la heredera del poder”, refirió.