Este domingo, decenas de mexicanos y visitantes extranjeros llegaron a la capital para participar en el Maratón de la CDMX 2023. De manera sorpresiva, el boliviano Héctor Garibay se llevó el oro imponiendo un récord de 2 horas y 10 minutos que lo colocan como el mejor competidor de los últimos años.
Para este año, la edición 45 de esta tradicional carrera tuvo un toque especial luego de que se rompiera la hegemonía africana y un corredor proveniente de Bolivia lograra obtener la medalla de oro al conseguir un tiempo de 2 horas 08 minutos y 22 segundos, bajando considerablemente la marca del keniano Titus Ekiru que promediaba 2 horas 10 minutos y 38 segundos.
En el segundo lugar encontramos a Leonard Langart con 2:11:06 y a Edwin Kprop Kiptoo con 2:11:15 para asegurar la presea de bronce, dejando fuera a los competidores mexicanos de nueva cuenta.
Por su parte, dentro de la rama femenil, Celestine Chepchirchir logró hacerse del primer lugar con un tiempo de 2 horas 27 minutos y 17 segundos, seguida de Maruince Chepkemoi con 2:20:37 y Judith Jerubet con 2:30:51.
En la categoría femenil silla de ruedas, la mexicana Brenda Osnaya se llevó el oro al cronometrar 1:57:53 minutos, mientras que en segundo lugar siguió Yeni Jernandez Mendieta con 2:02:28 e Ivonne Reyes con 2:06:08 en el bronce. Mientras que en varones, Martín Velasco alcanzó la meta con 1:38:09 minutos, seguido de Gonzalo Valdovinos con 1:51:30 y Ricardo Estrada con 1:56:46.
De norte a sur en la CDMX
Para este XL aniversario, los organizadores decidieron seguir la misma ruta utilizada en 2022, siendo la Avenida Insurgentes Sur, desde el Estadio Olímpico Universitario de la UNAM, el punto de partida, pasando por calles y puntos icónicos de la Ciudad de México hasta cerrar en el Zócalo Capitalino.
Se complica para los mexicanos
Aunque para muchos corredores es un orgullo que un atleta latinoamericano se haya llevado el oro, aficionados mexicanos consideran que es sumamente preocupante para el deporte nacional que ninguno de los participantes aztecas puedan quedarse con las preseas.
Y es que, si bien el boliviano Héctor Garibay logró romper el récord de un africano, la realidad es que la hegemonía extranjera impera en el Maratón de la CDMX desde hace varios años. Te dejamos quiénes han sido los ganadores en las últimas 6 ediciones:
-Fikadu Kebede, Etiopia, 2017
-Titus Ekiru, Kenia, 2018
-Duncan Maiyo, Kenia, 2019
-No hubo maratón por pandemia.
-Darío Castro, México, 2021
-Edwin Kirpop, Kenia, 2022
Últimos corredores llegan a la meta
En el XL maratón participaron atletas de todo tipo, los corredores en silla de ruedas comenzaron la ruta en el estacionamiento del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria después de las 5:55 horas y tras ellos, siguieron los demás bloques cada cinco minutos.
Después de poco más de 12 horas, los últimos tres corredores cruzaron la línea de meta en el Zócalo capitalino, así lo informó la cuenta oficial de X, (antes Twitter) de este gran evento deportivo.
Dos mujeres y un hombre llegaron a la meta agarrados del brazo mientras algunos voluntarios iban detrás de ellos para darles ánimo, en las bardas designadas para el público había alrededor de 60 o 70 personas esperando para darles la bienvenida.
La llegada de los tres corredores marcó la finalización oficial del XL maratón de la Ciudad de México. Este fue el mensaje que se pudo leer en X:
“Con la llegada de los últimos corredores abrazados, apoyándose, una muestra fiel de lo que somos los mexicanos, y escoltado por voluntarios, concluye una majestuosa edición del Maratón de la Ciudad de México en su 40 Aniversario”
Así llegaron a la línea de meta
Entre las personas que lograron concluir la ruta que recorrió lugares emblemáticos de la Ciudad de México hubo personas de todas las edades, pero llamó la atención un joven cuyo traje era de charro, incluso llevó un sombrero de mariachi durante todo el recorrido.
Los rostros de satisfacción por haber terminado el XL Maratón fueron presentados en la cuenta de Twitter de este evento deportivo.
A través de este espacio, los administradores de la cuenta también agradecieron a las personas que les “echaron porras” a quienes participaron en el maratón.
“¡El amor y el apoyo es algo que nunca falta en nuestro maratón! Gracias por el apoyo de todos y todas, estamos seguros que sus porras alentaron a los runners a terminar los 42 kilómetros”, se pudo leer.
El recorrido del maratón de la Ciudad de México comenzó en el estadio olímpico de Ciudad Universitaria, los corredores circularon por Insurgentes Sur hasta llegar a Avenida Reforma y luego la calle Florencia, después se acercaron a lugares emblemáticos de la capital del país como el Parque España e incluso cerca del museo Soumaya, finalmente se trasladaron hacia el Monumento a la Revolución Mexicana, la Torre Latinoamericana y el Palacio de Bellas Artes hasta llegar a la calle 16 de septiembre para finalmente llegar a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.