Ramón Arellano Félix amenaza “desde el infierno” a policías en Baja California

En Ensenada apareció un agresivo mensaje supuestamente enviado por Ramón Arellano Félix, quien fue asesinado en 2002

Guardar
Remanentes del Cártel de Tijuana
Remanentes del Cártel de Tijuana mantienen una disputa por el territorio en Baja California. (Imagen de Ramón Arellano Félix proveniente del archivo del FBI)

Como si se tratara de una escena de ultratumba, habitantes de la ciudad de Ensenada, Baja California, se encontraron con una amenaza de Ramón Arellano Félix, quien fuera uno de los narcotraficantes más buscados del país hasta su muerte en 2002.

El intimidante mensaje estaba escrito en una narcomanta, la cual fue colgada a las afueras de la escuela primaria “Teniente Juan Barrera”, en el kilómetro 8 del Ejido El Porvenir, según reportó Zeta Tijuana.

La violenta advertencia estaba dirigida a un sujeto de nombre Daniel Roa, quien aparentemente se desempeña como policía municipal en Ensenada.

“Deje de apoyar a Los Cabezones y de sembrarle droga a gente inocente o vas a terminar como ‘El Felipón’. Te tenemos ubicado y vas a ching*r a tu madre”, podía leerse en el escrito, cuyos errores ortográficos fueron omitidos en beneficio de la legibilidad del mensaje.

El mensaje fue colocado afuera
El mensaje fue colocado afuera de una primaria. (Zeta Tijuana)

Además de la amenaza de muerte, la narcomanta contenía un llamativo elemento, pues estaba firmada “desde el infierno” por Ramón Arellano Félix, uno de los hermanos que consolidaron al Cártel de Tijuana a finales de los ochenta.

“Atte: Ramón CAF [Cártel Arellano Félix] desde el infierno”, se leía en la parte inferior del lienzo.

Pese a la poca información incluida en el texto, algunas versiones extraoficiales señalaron que con “Los Cabezones”, la manta haría referencia a un grupo de miembros ligados al Cártel de Sinaloa bajo las órdenes de Jesús Rafael Yocupicio, identificado con los alias de “El Cabezón”, “Cabo 27″ y “El C2″.

De acuerdo con reportes oficiales de la Fiscalía de Baja California, “El Cabezón” estaba vinculado anteriormente al Cártel de los Arellano Félix. Sin embargo, por razones desconocidas, cambió de bando y se alineó al Cártel de Sinaloa en algún momento entre 2010 y 2015.

El sujeto identificado como "El
El sujeto identificado como "El Cabo 27" o "El Cabezón" estaría alineado al Cártel de Sinaloa. (Sedena)

En este último año, informes oficiales lo identificaron como integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y, aparentemente, en 2020 se integró nuevamente al Cártel de Sinaloa, específicamente a la célula de Los Mayos, liderada por Ismael “El Mayo” Zambada.

Teniendo esto en cuenta, las hipótesis pendientes de confirmación oficial apuntan a que la narcomanta denunciaría supuestos nexos entre el oficial mencionado y el Cártel de Sinaloa en la región del Valle de Guadalupe.

No es la primera vez que Ramón Arellano Félix “vuelve de la tumba”

Desde su asesinato en 2002, Ramón Arellano Félix, a quien llamaban “Comandante Mon” o “Colores, ha aparecido al menos un par de ocasiones en este tipo de narcomantas, firmadas “desde el infierno”.

Durante más de 20 años,
Durante más de 20 años, remanentes del Cártel de los Arellano Félix se han enfrascado en una cruenta pugna en contra del Cártel de Sinaloa. (Especial)

Uno de los episodios más recordados ocurrió a finales de 2010 en Culiacán, cuando el mismo mensaje fue colocado en al menos tres puntos de la ciudad.

En él, los miembros del Cártel de Tijuana hicieron referencia al secuestro de tres mujeres, aparentemente familiares del “Mayo”, y retaron directamente al Cártel de Sinaloa.

“Chapo y Mayo, para que veas que no somos tan corrientes como tu propia sobrina te lo dijo, las dejamos vivas porque no quisimos matarlas en la fiesta, no tengan miedo y manden a pelear a su gente para ver cómo nos toca, si mandan gobierno también les hacemos frente, ya estamos en Culiacán para matar a su familia y no van a ser levantones, aquí estaremos peleando hasta que me entreguen a la persona inocente que tú ya sabes, atentamente Ramón Arellano desde el infierno”, pudo leerse en las mantas de aquel entonces.

Guardar