Una mujer golpeó con un bat de beisbol a una adulta mayor en el Mercado Municipal de Quiroga, ubicado en el estado de Michoacán. La agresión quedó captada en cámaras de seguridad, por lo que se difundió ampliamente en redes sociales.
Ambas atienden locales de venta que están uno frente al otro, de acuerdo con diversos reportes, la mujer habría golpeado a la adulta mayor porque colocó cámaras de videograbación en el establecimiento que atiende.
En redes sociales ya se dieron a conocer algunas imágenes en las que se pudo ver el enrojecimiento y hematomas del cuerpo de la adulta mayor; aparentemente, también quedó con costillas fracturadas tras los golpes, pero sus familiares no han confirmado esta información en redes sociales o en algún otro medio.
Por la posición de las cámaras de seguridad, se puede inferir que la mujer que agredió tiene su local frente al establecimiento en el que trabaja la adulta mayor. Medios de comunicación locales aseguraron que la persona identificada como Karla H ya ha violentado a otras personas en repetidas ocasiones y que, incluso, ya tendría más de una denuncia formal en su contra.
Aparentemente, la mujer que agredió a una adulta mayor en el mercado de Quiroga ya habría realizado amenazas con arma blanca, intimidación a vecinos y arrendatarios; supuestamente ya había provocado lesiones graves a otras mujeres.
Aunque la grabación se difundió a través de varios perfiles de redes sociales, el video se habría dado a conocer en la página de denuncias públicas Sanción Social. A través de este espacio, se dio a conocer que supuestamente los comerciantes del mercado ya están “cansados porque no es la primera vez que agrede”.
De acuerdo con el Artículo 19 de la ley de Protección Integral a las personas adultas mayores de Michoacán de Ocampo, le corresponde al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) “dar seguimiento respecto de las quejas y denuncias, sobre la violación de los derechos por maltrato, lesiones, abuso físico, psíquico, sexual, abandono, descuido, negligencia y explotación” en contra de adultos mayores.
Cómo fue la agresión a una adulta mayor
En la grabación, se puede ver que una mujer con delantal azul marino y playera color beige se abre paso en un local de venta y toma un bat por detrás de un escritorio; después hay un cambio de ángulo del video en el que se ve entrar a la misma persona hacia otro local de vestidos, blusas y ropa interior.
La mujer de entre 35 y 45 años amenaza con el bat a la adulta mayor y sigue avanzando hacia adentro del establecimiento para acercarse a ella, por su parte, la mujer de edad avanzada se queda acorralada entre dos perchas, aunque intenta detenerla con sus manos, Karla H comienza a golpearla con dicho objeto.
Después de unos segundos, la mujer retrocede y la adulta mayor intenta salir para librarse de los golpes; en ese momento una persona se atraviesa una fila de ropa y camina hacia la parte de atrás del local hasta que su silueta desaparece del campo visual. Hasta el momento, no se sabe si esta tercera mujer era una clienta o una locataria, también se desconoce si ignoró la situación o no se dio cuenta de lo que ocurría.
La agresión con el bat se alargó durante algunos segundos más hasta que la mujer del bat sale corriendo, en ese momento hay un corte de video y lo siguiente que quedó grabado es que la persona vestida de beige tira algunos ganchos y maniquís de alambre en los que había varios vestidos colgados.
La persona mayor intenta recogerlos, pues parecer ser su mercancía; sin embargo, la mujer con el bat en la mano vuelve a golpear a la adulta mayor, cuyo rostro fue difuminado en todas las grabaciones que se difundieron en redes sociales.
Finalmente, en un último recorte del video de seguridad, se puede ver a dos elementos de policía dentro del establecimiento de ropa junto a la adulta mayor, pero no hay evidencia de que hayan detenido a la mujer que agredió con el bat y ya que la grabación no tiene sonido, tampoco se puede apreciar lo que dijeron.
Ya que la grabación no cuenta con marcas de tiempo, no se sabe cuánto tiempo transcurrió entre cada corte de video y solo se sabe que ocurrió de día porque había luz solar.