Este domingo 27 de agosto se lleva a cabo el Maratón de la Ciudad de México, una de las competencias deportivas más importantes de nuestra capital, quizá sólo por detrás de la carrera de 42 kilómetros, pero existe una trágica leyenda que da sus orígenes a la justa olímpica y que tiene su origen en una de las primeras civilizaciones de occidente.
Se trata de los antiguos estados que habitaban lo que ahora conocemos como Grecia (cabe destacar que no se les llamaba con el nombre actual con el que se conoce a este país porque no estaban unificados como una sola nación) y se remonta exactamente a las Guerras Médicas.
Este proceso histórico es el enfrentamiento entre el Imperio Persa y distintas civilizaciones de helénicos, entre ellos Esparta y Atenas (que se les recuerda como las dos protagonistas de este conflicto bélico). Se considera que esta guerra sucedió aproximadamente en el año 490 a.C y el 449 a. C. en donde finalmente los medos (como se les conocía a los persas) se alzaron con la victoria.
Sin embargo, se cree que hubo diferentes proezas y actos de valor, como la historia de los 300 espartanos (junto con más de mil soldados de distintos pueblos) que detuvieron al ejército de oriente en un estrecho conocido como Termopilas (puertas calientes). Pero el que está relacionado con el Maratón es el relato que tiene que ver con el de la lucha que tuvo lugar en la ciudad que comparte nombre con la competencia.
Un general ateniense que pasó a la historia con el nombre de Milcíades se encontraba en la defensa de este poblado, ante un ejército que pertenecía a Darío I. Las probabilidades de la victoria de los helenos eran muy bajas debido a que eran superados en número, no obstante no se negaron a “plantar cara” y obtuvieron su recompensa al derrotar a los persas.
Para demostrarle al resto de los estados griegos que podían salir victoriosos le habló a uno de sus mensajeros, el soldado conocido como Fidípides o Filípides para que entregara el mensaje de la victoria en la gran urbe de Atenas. Casualmente la distancia que debía cubrir era de poco más de 42 kilómetros, distancia que se recorre actualmente en la competencia olímpica.
A partir de este momento se cree que los Juegos Olímpicos de la antigüedad integraron esta justa bajo el nombre de Maratón en honor al hombre que anunció la victoria, pero todo se trata de una leyenda, al igual que el supuesto hecho de que aquel que llevó el mensaje murió al momento de llegar a su destino debido al esfuerzo que realizó.
Otro de los orígenes para referirse como Maratón a la carrera de 42 kilómetros surgió muchos siglos después, alrededor de finales del XVIII cuando Michael Bréal, un experto en lingüística de origen francés, propuso una caminata de la ciudad griega antes mencionada a Pynx (una distancia de poco más de 40 kilómetros) de acuerdo con información obtenida de National Geographic.
Él participó en el congreso fundacional del Comité Olímpico Internacional que propuso pruebas deportivas relacionadas con la Antigua Grecia, finalmente accedieron y se llevó a cabo la primera carrera de este tipo de la época moderna en 1896, casualmente el ganador fue un atleta de origen griego, cabe señalar que debido al esfuerzo se desmayó, indicó el registro, en por lo menos una ocasión.
¿Cuál fue la ruta del Maratón de la capital mexicana?
En el caso de nuestro país, este domingo 27 de agosto ocurrió el Maratón de la Ciudad de México, la ruta será a partir de la Av. Insurgentes Sur, cercano a la Biblioteca Central y el Estadio Universitario. El punto final de la carrera será en el Zócalo Capitalino.
El inicio de la competencia está pactada a las 6:45 horas, la salida de los participantes será por bloque y por categoría.