Desde el pasado domingo 20 de agosto, la joven Fernanda Abigail Graciano Badillo fue reportada como desaparecida, varios días después fue encontrada sin vida. El día que desapareció salió de su hogar, ubicado en la colonia Obrera en León, en el estado de Guanajuato y no volvieron a saber de ella.
Durante la madrugada del martes 22 de agosto, vecinos de la colonia Las Américas reportaron que entre las calles Los Ángeles y Bostón habían encontrado un cuerpo con signos de violencia envuelto en bolsas negras.
Ante los hechos, elementos de la policía llegaron al lugar para llevar a cabo los protocolos establecidos para este tipo de casos: perimetrar la zona, recabar indicios, llamar a los peritos y llevar el cuerpo hasta las Instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
Un par de horas más tarde, la familia de la joven identificó el cuerpo que se encontraba en bolsas negras como el de Fernanda Abigail. Una de las amigas de la mujer solicitó apoyo de las personas a través de redes sociales, esto con el fin de recaudar dinero y poder cubrir los gastos funerarios ya que la familia de Abigail no contaba con los recursos necesarios.
La amiga de la madre de dos niños mencionó que Fernanda era una persona que se caracterizaba por ser generosa, capaz de darles comida a los demás y siempre dispuesta a ayudar.
“Te arrebataron tu vida, les quitaron una mamá a tus bebés, le quitaron a una hija a una mamá que en estos momentos está destrozada”, detalló su amiga.
De acuerdo con medios locales, los dos hijos de Fernanda Abigail Graciano Badillo, de 2 y 7 años respectivamente, actualmente se encuentran en estado de orfandad, ya que durante el mes de marzo su padre también fue asesinado.
También, revelaron que aparentemente la cámara de seguridad de un vecino de la zona habría captado a la joven caminando, motivo por el cual las autoridades le solicitaran las grabaciones, pues de manera extraoficial se mencionó que la joven fue subida a la fuerza a una camioneta.
Por el momento no se ha dado a conocer la causa de muerte, ni se ha dado con el paradero de su celular, tampoco se tiene algún sospechoso por el feminicidio de Fernanda Abigail.
“Como no es famosa, no se volvió viral su búsqueda, por favor compartan para que las autoridades no paren de buscar a los culpables y no quede impune este delito! Nos falta Fernanda”, escribió una de sus amigas en redes sociales.
Conavim analizará activación de Alerta de Violencia de Género en Guanajuato
De enero al pasado 30 de junio del año en curso se han registrado, en el territorio mexicano, 426 presuntos delitos de feminicidio, de los cuales por lo menos seis de ellos sucedieron en el estado de Guanajuato.
A pesar de que la cifra es menor, si se compara con otras entidades como el Estado de México, que cuenta con 51 registros, se ha despertado el descontento en la ciudadanía, quienes solicitan que endurezcan las medidas de seguridad y de esa forma evitar más homicidios de mujeres.
Con el fin de atender dichas exigencias, se tenía previsto que el pasado viernes 25 de agosto las autoridades del gobierno de Guanajuato sostuvieran una reunión con la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para analizar la activación de una posible alerta de género en la entidad.
Asimismo, en el Congreso de Guanajuato, la Comisión de Justicia liderado por Cristina Márquez Alcalá, reveló la aprobación de un dictamen con el que se busca ampliar el abanico para clasificar un delito como feminicidio al considerar más casos en donde la mujer se encuentre en mayor grado de vulnerabilidad.