La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que detuvo a dos empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Centro Médico Nacional de La Raza luego de que se les encontraran varios envoltorios de droga en una inspección de rutina.
Los empleados fueron detenidos por elementos del Servicio de Protección Federal (SPF) en el área denominada “Gineco Sótano” del hospital, ubicado en la alcaldía Azcapotzalco, al norte de la Ciudad de México.
De acuerdo con la dependencia federal de seguridad, los elementos de la SPF, que están a cargo de la vigilancia de los inmuebles del IMSS, hacían un recorrido de vigilancia cuando Cinthya “N” y Pablo César “N” pretendían salir del inmueble.
“Sin embargo, los oficiales del SPF les solicitaron hacer una revisión a sus pertenencias, ya que así lo establece el protocolo. Los trabajadores del IMSS se negaron”, se lee en el comunicado.
La SSPC mencionó que Pablo César comenzó a empujar a los uniformados y posteriormente ingresó de nuevo al inmueble junto con su compañera.
“Los policías insistieron en la inspección, pero Pablo César “N” los empujó otra vez y después él arrojó una bolsa a su acompañante, pero ésta se la regresó”, explicaron.
Las autoridades apuntaron que cuando los uniformados lograron revisar la bolsa, encontraron alrededor de 50 envoltorios con las características similares a cocaína; 2 bolsas con aparente marihuana y 2 mil 57 pesos.
La captura se realizó mediante la lectura de la cartilla de los Derechos que Asisten a las Personas en Detención y luego fueron puestos a disposición de un Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR).
Por estos hechos, la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Ciudad de México detalló en una tarjeta informativa que los trabajadores son del área de enfermería.
“Elementos de Protección Federal realizaron inspección de rutina en áreas comunes y accesos al Centro Médico y, en el caso de dos personas del área de Enfermería, detectaron sustancias con características parecidas a estupefacientes”, se lee en el texto.
Agregó que autoridades institucionales realizan ya la investigación correspondiente para determinar la situación laboral de ambos trabajadores.
“Personal del área jurídica del IMSS coadyuva con el Ministerio Público Federal en el proceso de investigación. El IMSS está comprometido en velar por la seguridad de sus derechohabientes, trabajadoras y trabajadores”, dijo el Instituto.
Volcadura de ambulancia del IMSS provocó la muerte de un paciente
El 24 de agosto, una ambulancia del IMSS de León, Guanajuato, sufrió una volcadura mientras trasladaba a un paciente, quien perdió la vida.
De acuerdo con los reportes, la ambulancia realizaba un traslado de emergencia de una persona de Irapuato hacia una clínica, debido a que sufrió un pre infarto.
Sin embargo, sobre el boulevard López Mateos, a la altura de la colonia Obregón, la unidad chocó con un automóvil. Se informó que tanto el conductor y el camillero resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados en otra ambulancia a un hospital de la zona.
En tanto, el paciente de 35 años que era trasladado en la ambulancia accidentada, falleció en el trayecto a una Unidad Médica para su atención sin que hasta el momento se revele la causa de muerte.