Medios de comunicación locales compartieron en redes sociales el momento en que supuestamente un grupo de trabajadores recorre en automóvil el paso por donde se construirá el Tren Maya y captan el momento exacto en que un jaguar recorre el camino árido que a las orillas se ubica su hábitat natural.
En el video se muestra como el felino está caminando entre los instrumentos que utilizan para la señalización de la obra del Tren Maya para la construcción del tramo 5 al sur de Tulum, Quintana Roo.
Debido a que los trabajadores continúan su paso en el automóvil, el jaguar parece incómodo y prefiere adentrarse a la selva, donde la iluminación es nula y podría continuar con su camino.
Esta obra se encuentra cerca del Parque Nacional Jaguar, reserva que se estableció en 2022 por el presidente Andrés Manuel López Obrador para conservar a los felinos del lugar, que actualmente se encuentran en peligro de extinción y que desde 1987 su cacería está prohibida.
Avistamiento de jaguares en Quintana Roo terminan en muerte
Desde principio de año y derivado a las obras que se realizan en la selva del estado de Quintana Roo, los avistamientos de los ejemplares en peligro de extinción ha ido en aumento, incluso algunos han terminado en la muerte de los jaguares, principalmente por atropellamiento de vehículos.
En febrero de 2023, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que un ejemplar había sido atropellado, lo que le provocó la muerte. De acuerdo con reportes oficiales el accidente ocurrió en la carretera federal 307 Tulum - Cancún.
Personal del Cuerpo de Bomberos y la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático llegaron al lugar para atender al jaguar, pero minutos después confirmaron que había muerto. El ejemplar tenía 4 años de edad y pesaba aproximadamente 40 kilogramos.
Otro incidente, ocurrió el pasado 12 de julio cuando a través de redes sociales usuarios difundieron que un jaguar había sido atropellado sobre la carretera que conecta Cancún y Chetumal.
En redes denunciaron que un grupo de hombres intentó tomar el cuerpo del jaguar para llevárselo, sin embargo, denunciaron los hechos para que las autoridades se hicieran cargo del ejemplar y el cuerpo.
Ambientalistas y criticos han señalado que la aparición de esta especie en carreteras del estado está relacionado a la alteración de su hábitat por las obras para construir el Tren Maya.