Yoseline Hoffman, mejor conocida como YosStop, nuevamente está siendo “cancelada” en redes por supuestamente haber ofrecido terapias psicológicas sin tener una cédula profesional.
La psicóloga Scarlet Espinoza publicó en sus redes sociales que YosStop supuestamente estaba ofreciendo sesiones de terapias a precio de un especialista, pues por seis visitas, cobraba 5 mil pesos. Aunado a esto, sólo estudió la licenciatura, pero para dar este tipo de servicios necesita una maestría.
Espinoza pidió a la Cofepris investigar a Yoselin por sus presuntos crímenes contra la salud mental y por supuesta usurpación de profesión.
Después de horas en que estuvieron circulando estas acusaciones, la creadora de contenido hizo un video para aclarar de qué trata el servicio que ofrece sin ser una psicóloga preparada para dar terapia.
La influencer explicó que ella en ningún momento dijo que daba terapia psicológica y el contenido que ha hecho relacionado a la profesión es sobre su experiencia estudiando la carrera en línea.
“Brother, ¿cómo voy a contar con cédula profesional si acabo de decir que acabo de terminar la carrea? (...) ¿por qué querría la cédula si no estoy haciendo nada? Estoy estudiando (...) Nunca dije ni mencioné nada de terapias psicológicas ni psicoterapia”
En su explicación también señaló que lo que Espinoza acusó de ser terapia psicológica, Yo soy balance, en realidad es un proyecto de coaching con cursos, lo lanzó en 2019 y lo tuvo que dejar hace un año por su embarazo.
“En realidad son cursos bien bonitos (...) como menciono en mi video, yo siempre redirecciono, ‘si necesitas ayuda psicológica, ve con tal psicólogo o te recomiendo esto’, o ‘ve con un psiquiatra’, o ‘ve con un nutriólogo’ o ve con blablabla, ¿por qué? Porque yo siempre he sido súper profesional en ese aspecto”, detalló.
En relación con esto, la influencer dijo que para poder apoyar a sus seguidores, hizo una red de psicólogos, a la cual se puede acceder a través de sus historias destacadas de Instagram.
YosStop evidenció mensajes negativos que ha recibido por las acusaciones
Yoseline mostró capturas de pantalla de personas que han intentado de apoyarla, evidenciando que ella no habría dicho que es una psicóloga con cédula profesional, pero también compartió una captura de pantalla de un mensaje que recibió por correo.
Según confesó, ha recibido a lo largo del día ese tipo de comentarios, lo cuales inclusive llegan a ser amenazas.
Para finalizar, enfatizó que no da terapias psicológicas aún, pero sí está buscando qué maestría cursas para, en un futuro, hacerlo.
“Por favor, dejen de inventar cosas, ya no sé de qué manera pedirlo o qué hacer para que no suceda este tipo de cosas, creo que yo no me he metido con nadie, creo que estoy haciendo las cosas bien (...) Una vez más: no, no doy terapias, no voy a dar terapias por lo menos aún”
Las acusaciones de Scarlet Espinoza y otros internautas
Dentro del texto que Scarlet escribió para evidencias los supuestos delitos de Yoseline, mencionó que la creadora de contenido incurre en usurpación de la profesión por no ser psicóloga, no contar con formación en psicoterapia ni tener una maestría en la misma materia.
Aunado a esto, usuarios en redes sociales señalaron que YosStop sí hablaba de “terapias” en Yo soy balance, aunque no decía que fueran psicológicas.
Después de que la influencer publicó su video aclaratorio, también hubo quienes señalaron que el coaching en muchas ocasiones se interpreta como apoyo psicológico o terapia psicológica; no obstante, en México esta práctica es un acompañamiento, por lo que no se necesita una cédula ni una maestría.