El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dará a conocer quién es su “corcholata” ganadora el próximo 6 de septiembre, es decir, entre los aspirantes que se postularon, se tendrá que elegir el que representará al partido guinda, rumbo a las elecciones presidenciales 2024, razón por la que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió “no desesperarse”.
Desde Cuajinicuilapa, Guerrero, el político mexicano pidió a las “corcholatas”: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco que en caso de que no resulten ganadores, podrán volver a intentarlo.
“Ahora que están compitiendo para ver quién queda como dirigente del movimiento. Yo les tengo que entregar el bastón sea hombre o mujer, siempre les digo que no se me desesperen mucho porque acuérdense que yo tardé y fueron tres veces. La tercera es la vencida”.
El político tabasqueño reiteró que en su mandato no se permitirá el “dedazo” y será la ciudadanía la que vote por su favorito.
“No vayan a estar tristes porque va a ser el pueblo el que va a decidir, se acabó el dedazo, nada de que el tapado, nada de que el acarreo, nada de la cargada. Todo eso pertenece a la época antidemocrática cuando se imponían a las autoridades, ahora es el pueblo el que manda y si se equivoca seguirá mandando”.
Hay que recordar que tras la gira de las corcholatas y la encuesta de selección, el 6 de septiembre se conocerá quién será el abanderado de Morena para tratar de suceder al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el próximo año.
Programas sociales de AMLO
Esta mañana, el mandatario habló otra vez de la iniciativa de reforma constitucional que planea enviar a los legisladores para que sea aprobada antes de que dejé la silla presidencial.
De acuerdo con el mandatario, la idea es mantener todos los programas sociales que impulsó en su gobierno, tales como la pensión de los adultos mayores, becas, pensión para personas con discapacidad y afirmó que incluirá la de Sembrando Vida.
Sembrando Vida es un programa enfocado a la creación de empleos, donde se da oportunidad a los campesinos, para que con este apoyo puedan ampliarse las hectáreas de sembradío en algunos estados.
Según datos del gobierno que preside AMLO, el programa tiene presencia en ocho estados de la República: Campeche, con 9 mil 974 trabajadores del campo registrados; Chiapas, 79 mil 751; Durango, 9 mil 984; Puebla, 7 mil 161; Quintana Roo, 4 mil 984; Tabasco, 59 mil 816, Veracruz, 52 mil 462, y Yucatán, 4 mil 959.
La iniciativa trabaja en 25 pueblos originarios a lo largo de 575 mil hectáreas, 4 mil ejidos, 400 comunidades y 362 municipios; de estos últimos, una tercera parte son indígenas.