El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó que el lunes 28 de agosto se desplegará un operativo especial en la Ciudad de México, en el que participarán casi 7 mil policías, con el objetivo “de garantizar la seguridad de alumnos, alumnas, padres de familia y personal docente”, durante el inicio del ciclo escolar 2023-2024.
En conferencia de prensa, el funcionario capitalino dijo que se desplegarán 6 mil 577 elementos de la SSC en las 16 alcaldías, quienes estarán apoyados de 400 vehículos y varias grúas, para realizar las tareas de supervisión, vialidad y vigilancia desde las 06:00 horas.
Detalló que principalmente se implementarán circuitos de seguridad en zonas escolares y en las rutas del transporte público, además de que se reforzará la presencia de los policías en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús y del Tren Ligero, quienes aplicarán los programas “Escuela segura” y “Pasajero Seguro”, para generar medidas preventivas y de atención ciudadana.
García Harfuch destacó que los mandos policiacos también mantendrán comunicación con los sistemas de videovigilancia C2 y C5, así como con la base plata de cada alcaldía, “para detectar cualquier acto que ponga en riesgo la seguridad de las personas”.
Agregó que también se contará con el apoyo del Grupo Cóndor, el cual realizará sobrevuelos por toda la ciudad, en distintos horarios, para supervisar y en su caso alertar de posibles situaciones de tránsito que alteren el orden.
El titular de la SSC mencionó que el operativo incluirá a 400 policías más de Tránsito, quienes recorrerán las vialidades, para asegurarse de que no haya autos estacionados en doble fila o en lugares prohibidos y se respete el reglamento de tránsito, lo cual en su caso sería sancionado, con la finalidad de garantizar el paso vehicular y peatonal en las inmediaciones de los colegios públicos y privados.
Recomendaciones para no llegar tarde
El secretario de Seguridad emitió una serie de recomendaciones para que los estudiantes no lleguen tarde:
- Salir con anticipación y planear su trayecto hacia la escuela.
- Evitar aglomeraciones en las entradas de los colegios.
- No estacionarse en lugares prohibidos ni en doble fila y respetar los carriles.
- Respetar los límites de velocidad.
- Utilizar cinturón y evitar usar el celular mientras conducen.