Jesús Esteba, Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México (CDMX) dijo, en una conferencia de prensa llevada a cabo el pasado viernes, y encabezada por el jefe de Gobierno de la CDMX Martí Batres, dio a conocer las obras que realizó la dependencia que está a su cargo en la Línea 9 del Metro, y apuntó los puntales que se instalaron en el tramo de Pantitlán, cumplen con el principio de redundancia.
Esteva señaló que se instalaron 22 sistemas de puntal tensor que tienen la capacidad de resistir la estructura por completo.
“Si esta trabe ya no tuviera apoyo, si esto se desplazara, este puntal tiene la capacidad de resistir el peso de la estructura y el peso de los trenes a capacidad máxima, así se analizó”, explicó.
También dijo que “expertos estructuristas que nos afirman que la estructura es segura, no nada más es segura, sino que tiene redundancia, es capaz de resistir las fuerzas sísmicas a las que tuviera que estar sometido y a desplazamientos importantes.
Apuntó que se hicieron estudios geotécnicos complementarios, para confirmar a qué profundidad se han asentado las estructuras metálicas.
“Se hizo algo que se llama ‘espectros de sitio’, esto es calcular las aceleraciones sísimicas en ese punto en específico para, con base en ello, hacer una recisión numérica, es decir, un análisis estructural detallado de ese claro, para ver si esas trabes, en la condición en la que están, son capaces de resistir las aceleraciones sísimicas que se presentarían en ese punto específico”.
Concluyó indicando que en caso de un desplazamiento importante “tenemos un sistema que le llamamos redundante, es decir, adicional a esta nariz, que es la que apoya la trabe, ahora tenemos un segundo elemento que tiene la capacidad de soportar, de resistir la estructura con las cargas muertas, que es la propia estructura y con las cargas vivas, que son los trenes a capacidad llena”.
Metro cerrará algunas estaciones de la línea 9
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunció, esta semana, una serie de cambios y modificaciones para garantizar un mejor servicio para los usuarios. En medio de la renovación del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC Metro, confirmó que algunas estaciones de la Línea 9 se están hundiendo.
Luego de las constantes críticas y evidencias que viralizaron los usuarios en redes sociales sobre las condiciones en las que está la ruta de Pantitlán - Tacubaya, en especial la estación terminal Pantitlán, las autoridades del Metro aceptaron que la línea café está enfrentando un hundimiento de hasta 80 centímetros, razón por la cual ya consideran el cierre de algunas estaciones.
Cabe apuntar que las denuncias del hundimiento del Metro Pantitlán empezaron en febrero de 2023, pero fue hasta este miércoles 23 de agosto que el director del STC Metro aceptó las condiciones en las que está la Línea 9 actualmente.
Fue en conferencia de prensa en la que explicó que ya está contemplado el cierre de la línea café para realizar las modificaciones. Pero lo que más sobresalió en su explicación fue que confirmó que estos ajustes se harán como consecuencia de los constantes hundimientos que hay en la zona.
El tramo que no brindaría servicio durante las reparaciones sería de la estación Velódromo a Pantitlán, es decir todo el tramo elevado, ya que es la zona en la que se ha notado más el hundimiento de las vías. Y es que los usuarios de esta ruta reportaron las estructuras que se colocaron en Pantitlán, las cuales evidenciaron el notable hundimiento del lugar.
Estaciones afectadas por el hundimiento de la Línea 9:
- Pantitlán
- Puebla
- Ciudad Deportiva
- Velódromo