Dónde comer chile en nogada rosa en la CDMX

La receta tradicional se reinventó: lleva un chile diferente y la pigmentación es parte del secreto de este sabor

Guardar
Sabor y color se unen: Descubre la variante de un clásico platillo mexicano, el chile en nogada, presentado en un tono rosa vibrante y apetitoso. - (Imagen ilustrativa Infobae)
Sabor y color se unen: Descubre la variante de un clásico platillo mexicano, el chile en nogada, presentado en un tono rosa vibrante y apetitoso. - (Imagen ilustrativa Infobae)

El chile en nogada es una de las recetas más populares dentro de la gastronomía mexicana, así como una delicia que logra conquistar a los paladares más exigentes. El platillo tradicional se reinventó y un restaurante de la Ciudad de México ahora cambió la típica salsa blanca por una coloración rosa gracias a el uso de una flor.

De acuerdo con algunos expertos sobre la comida mexicana, el mole es considerado como el rey, pero ¿Y la reina? No cabe duda, para ellos, que sería el chile en nogada. La receta ya es todo un ritual y forma parte de la cultura de nuestro país, pero ahora ha sido modificada para reinventarla y mostrarla al mundo: el chile en nogada rosa.

La pigmentación tan peculiar de este platillo se basa en el uso de flores de bugambilia que se añaden a la tradicional salsa. De acuerdo con el chef que lo prepara, la principal diferencia es que se utiliza chile ancho en lugar del poblano, lugar del que se cree tiene su origen.

Otra de las diferencias que tiene con el chile en nogada típico es el relleno debido a que en sustitución del picadillo de carne de res y cerdo, este contiene una mezcla de carne de cordero y de pato. Asimismo en lugar de utilizar nuez de castilla se emplea nuez de macadamia, otorgándole un sabor diferente, pero exquisito.

Así luce el chile en nogada rosa.
TikTok/santosmanjares
Así luce el chile en nogada rosa. TikTok/santosmanjares

El restaurante que lo ofrece se encuentra en Coyoacán, uno de los lugares preferidos por muchos turistas y habitantes de la Ciudad de México para visitar, caminar, comer y contemplar distintas exposiciones en museos u obras de teatro que inclusive pueden ser gratuitas.

El lugar es altamente conocido, se llama: Los Danzantes. Se encuentra a unos cuantos pasos de la Fuente de los Coyotes, ubicada en el centro de Coyoacán. La dirección completa y precisa es la siguiente:

Parque Centenario 12, Coyoacán TNT, en la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México. El costo del chile en nogada rosa es de 590 pesos el platillo más las bebidas que se pudieran llegara consumir y forma parte del menú de temporada de este restaurante.

Esta receta se prepara en el restaurante Los Danzantes en Coyoacán Crédito: Tiktok @santosmanjares

Quienes han probado esta receta han mencionado que se trata de toda una experiencia culinaria y una explosión de sabor que no se compara con nada de lo que hayan consumido con anterioridad. De acuerdo con comentarios que recibe Los Danzantes en redes sociales, este peculiar plato es uno de los más solicitados por los comensales.

¿Cuáles son los horarios para poder consumir un chile en nogada rosa?

De acuerdo con la página oficial de este famoso restaurante, los horarios oficiales son los siguientes:

De lunes a miércoles la apertura es a las 12:30 horas y cierran a las 23:00 horas.

Jueves y domingo el horario para iniciar con el servicio es a las 9:00 horas y el cierre es a las 23:00 horas. Sólo se amplía el horario para los desayunos.

El viernes y el sábado, Los Danzantes, ofrece el servicio de las 9:00 horas a la medianoche.

¿Cuál es el origen del chile en nogada?

De acuerdo con la página oficial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se dice que el chile en nogada fue una creación de las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, ubicado en Puebla. Se tiene la idea de que su realización fue una forma de celebrar la independencia de México.

Se cree que el origen del chile en nogada radica en Puebla, en el convento de Santa Mónica. Foto: Cuartoscuro
Se cree que el origen del chile en nogada radica en Puebla, en el convento de Santa Mónica. Foto: Cuartoscuro

Los ingredientes que contiene son porque eran de temporada como la nuez de castilla o la granada. El color que tiene este platillo emulan la victoria del ejército trigarante, por ello tiene verde, blanco y rojo, justo como la bandera de México.

Guardar