La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que vinculó a proceso a Giovanni “N” por el delito de feminicidio en el caso de la joven Ivana Huato, que fue hallada sin vida en un municipio del estado de Tlaxcala el 20 de agosto.
“En un hecho sin precedente, la Fiscalia CDMX logró vinculación a proceso con prisión preventiva de Giovanni “N”, por su probable participación en feminicidio y robo agravado, luego que el Ministerio Público solicitó la reclasificación del delito de desaparición”, señaló en un su cuenta X, antes Twitter.
Previo a este anuncio, la Fiscalía de la CDMX anunció que agentes de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron una orden de aprehensión contra Giovanni “N” por el delito de desaparición forzada en agravio de la joven.
La mujer de 22 años desapareció el domingo pasado mientras viajaba en su vehículo en la colonia Portales de la alcaldía Benito Juárez. Ivanna Huato llevó a su pareja a su domicilio tras acudir a un antro en la colonia Juárez donde su novio se presentó como DJ. La joven supuestamente regresaría a su casa en la alcaldía Tlalpan, pero esa fue la última vez que se supo de ella.
La noche del jueves 24 de agosto, la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala confirmó que el cuerpo de Ivanna fue localizado en terrenos del camino Ojo de Agua del municipio de Cuapiaxtla.
“Derivado de los protocolos de identificación, análisis y estudios científicos realizados por el área de Servicios Periciales de la Procuraduría, además de las indagatorias ejecutadas por la Policía de Investigación y al reconocimiento de familiares, se determinó que el cuerpo corresponde a Ivana N., quien fue reportada como desaparecida el pasado 20 de agosto en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México”, dijo la Procuraduría de Tlaxcala.
Las autoridades estatales señalaron que de acuerdo con el resultado de la necropsia, “la joven falleció a causa de un choque neurogénico secundario a sección medular a nivel C2-C3″.
Por estos hechos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México apuntó que dos personas fueron detenidas cuando iban a bordo del vehículo de Ivana Huato, un auto color negro de la marca Suzuki.
Las autoridades capitalinas informaron que estas dos personas circulaban por calles de la alcaldía Miguel Hidalgo y llevaban mariguana. Los detenidos son Giovanni “N”, de 27 años, y una mujer de 52, mismos que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.
Tras la detención de estas dos personas, se realizó un cateo en su domicilio de la colonia Chimalcoyoc en la alcaldía Tlalpan, donde eran inquilinos de Ivana Huato. En este lugar se obtuvieron diversos indicios los cuales estarían relacionados con la desaparición de la joven.
La Fiscalía de la CDMX mencionó que se tiene material en video donde se observa a Giovanni “N” subir al auto de la mujer de 22 años.
Este sujeto fue vinculado a proceso por su probable participación en los delitos de encubrimiento por receptación y contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo en posesión con fines de comercio. En tanto, este sábado 26 de agosto se le notificó sobre una nueva orden de aprehensión en su contra por el delito de “desaparición de persona cometida por particular agravado”.
Tras este anuncio de la Fiscalía de la CDMX, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó en conferencia de prensa que se alistaba la orden de aprehensión por el feminicidio de Ivana Huato en contra de Giovanni Rodolfo “N”.
“Estas personas cuando son detenidas por SSC y puestas a disposición de la Fiscalía, la Fiscalía con la Policía de Investigación inicia la investigación del feminicidio, lo que informó la fiscal hoy en la mañana al jefe de gobierno es que ayer ya cumplimentaron la orden de aprehensión por desaparición, ahora va por la orden de aprehensión por feminicidio”, declaró.
En el caso de la mujer, quien presuntamente es la mamá de Giovanni, se le investiga por participar en el encubrimiento del homicidio, aunque el titular de la SSC detalló que el único responsable directo es el hombre de 27 años.
“Al momento, se va a comprobar si hay un encubrimiento por parte de ella, el responsable, el presunto responsable es este sujeto principalmente, que se le cumplimentó la orden de aprehensión el día de ayer por parte de la Policía de Investigación de la propia Fiscalía General de Justicia”, agregó.