Batres negó malas prácticas sobre Línea 9 del Metro, Fondo de Ahorro y Centros de Reclusión

Batres instó a que las críticas se basen en hechos reales y no en construcciones ficticias ni distorsiones

Guardar
Martí Batres fue enfático en asegurar que el gobierno no había intervenido ni alterado los fondos del Fondo de Ahorro Capitalizable. 
Foto: Gobierno de la CDMX
Martí Batres fue enfático en asegurar que el gobierno no había intervenido ni alterado los fondos del Fondo de Ahorro Capitalizable. Foto: Gobierno de la CDMX

En una conferencia, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, ha desestimado las afirmaciones publicadas por diversos medios de comunicación, relacionadas a los señalamientos sobre la Línea 9 del Metro, supuestos desvíos de recursos del Fondo de Ahorro de los trabajadores y el preocupante aumento de mortalidad en centros penitenciarios.

“Rechazamos de manera categórica todas las alegaciones falsas que han sido propagadas”, afirmó Batres, mientras rebatía las versiones sobre la situación de la Línea 9 del Metro. De igual manera, subrayó que los reportes de 47 fallecimientos en un centro de reclusión carecían de veracidad, ya que el número real de casos mortales era de 3.

Además, el líder gubernamental fue enfático en asegurar que el gobierno no había intervenido ni alterado los fondos del Fondo de Ahorro Capitalizable, descartando contundentemente cualquier insinuación de irregularidades financieras.

Batres instó a que las críticas se basen en hechos reales y no en construcciones ficticias. Foto: Cuartoscuro
Batres instó a que las críticas se basen en hechos reales y no en construcciones ficticias. Foto: Cuartoscuro

Bartres pide responsabilidad mediática

Haciendo un llamado a la responsabilidad y rigor profesional de los medios, Batres instó a que las críticas se basen en hechos reales y no en construcciones ficticias ni distorsiones. El líder político manifestó su inquietud ante la repetición constante de estas afirmaciones falsas en varios medios, insinuando la posibilidad de una campaña orquestada en contra de la Ciudad de México.

En la misma rueda de prensa, se sumaron voces de otras autoridades relevantes para desacreditar las acusaciones. Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad, se ocupó de las imputaciones acerca de la Línea 9 del Metro y específicamente el puente de la estación Pantitlán.

Esteva aseguró que la estructura, equipada con 22 sistemas de puntal tensor, estaba diseñada para soportar fuerzas sísmicas y desplazamientos considerables. Esto, aseguró, se sustentaba en exhaustivos estudios, que incluyeron evaluaciones de mecánica de suelos y análisis estructurales.

Ricardo Ruíz, Secretario de Gobierno, se refirió al tema del Fondo de Ahorro y desmintió cualquier supuesto faltante en el fondo. Según Ruíz, las afirmaciones sobre desvíos eran resultado de cálculos erróneos que no tomaban en cuenta los procesos administrativos apropiados. El Secretario de Gobierno subrayó que la comisión de trabajadores había confirmado la gestión adecuada de los recursos.

En medio de la polémica, las autoridades gubernamentales han reafirmado la solidez de la estructura de la Línea 9 del Metro. Foto: Cuartoscuro
En medio de la polémica, las autoridades gubernamentales han reafirmado la solidez de la estructura de la Línea 9 del Metro. Foto: Cuartoscuro

De esta manera, las autoridades gubernamentales han reafirmado la solidez de la estructura de la Línea 9 del Metro y han rechazado cualquier insinuación de manipulación de fondos del Fondo de Ahorro de los Trabajadores, el cual se mantiene en buenas condiciones para seguir operando con normalidad.

Cabe mencionar, que la construcción del Metro en la Ciudad de México cae bajo la jurisdicción de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México. Hasta 2013, la construcción estaba en manos del Proyecto Metro del Distrito Federal, una entidad adscrita a esta secretaría.

¿Qué es el Fondo de Ahorro Capitalizable?

El Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC) representa un programa de ahorro opcional para los empleados de la administración capitalina. Con un fideicomiso como entidad administrativa, el fondo es financiado por aportaciones de los trabajadores, sindicatos y el Gobierno, y es supervisado por un comité técnico que engloba representantes sindicales y gubernamentales.

De esta manera, funciona como una reserva de capital, para el mejoramiento del material de trabajo, al mismo tiempo que se erige como un fondo de ahorro para el cuidado del trabajador que se encuentre adscrito a ello.

Guardar