Santiago Creel confesó cómo convenció a Xóchitl Gálvez de subirse a la contienda por la presidencia

El panista contó también los detalles de cómo decidió bajarse de la contienda y dar su apoyo a Gálvez

Guardar
Santiago Creel dijo que él invitó a Gálvez a subirse a la contienda por  la candidatura presidencial del Frente Amplio por México. (Reuters / Cámara de Diputados)
Santiago Creel dijo que él invitó a Gálvez a subirse a la contienda por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México. (Reuters / Cámara de Diputados)

Santiago Creel, expresidente de la Cámara de Diputados y exaspirante a la candidatura presidencial de la oposición, contó la forma en la que negoció con Xóchitl Gálvez que se lanzara a buscar la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en su programa Por la mañana de Radio Fórmula, Creel Miranda contó que dos semanas antes de que el presidente Andres Manuel López Obrador (AMLO) le cerrara las puertas de Palacio Nacional a Gálvez, él notó que la popularidad que tenía era buena, pero no crecía lo suficiente para competir contra Morena de manera equilibrada.

Por ello, señaló, fue a buscar a Xóchitl Gálvez en tres ocasiones y le propuso que se subiera a la contienda por la coordinación Frente Amplio. Sin embargo, la senadora se negó, pues aseguró que ella estaba interesada únicamente en la Ciudad de México.

En la segunda conversación, Xóchitl le dijo que ya había dicho en todos los medios que ella iría por la CDMX, pero que haría una consulta en redes sociales, y dependiendo de cómo le iba, lo tomaría en cuenta.

Justo en esos momento sucedió que AMLO no le permitió entrar a Palacio Nacional para un derecho de réplica otorgado por autoridades. “Me dijo: oye Santiago, pero tú vas bien, vas arriba de las los demás, (le dije) sí, Xóchitl pero esta es mi encuesta, y no voy lo suficientemente bien, yo conozco de esto, llevo 30 años en esto, pero te voy a decir una cosa, si yo te gano a ti voy a tener una legitimidad que hoy no tengo”, señaló el panista.

Santiago Creel se bajó de la contienda por la candidatura presidencial de la oposición. Foto:
Cuartoscuro
Santiago Creel se bajó de la contienda por la candidatura presidencial de la oposición. Foto: Cuartoscuro

“Si tú me ganas a mí, vas a contar con alguien que puede ayudarte porque somos muy complementarios, creo, por decirlo de alguna manera sencilla, tener algunas cualidades que tú no tienes y yo no tengo muchas de las cualidades que tú tienes, y eso lo sabemos”, señaló.

Tras esto, Gálvez realizó la consulta, y un día fue a su casa para informarle que sí se subiría a la contienda. “Le dije: yo quiero que este acuerdo esté presente Marko Cortés para que le dé toda la fuerza del partido, fuimos a ver a Marko y le dijimos: traemos este acuerdo, y se sorprendió porque yo no se lo anticipé”.

Le contaron a Cortés que el acuerdo trataba de que quien fuera abajo se sumaba a quien fuera ganando. “Yo traía en mente hacerlo un poco antes, y me dijo Xóchitl: por qué no te esperas a los foros, le dije, me espero hasta que sepamos la fecha de la impresión de las boletas, porque eso sí, lo que no podemos hacer es, ya tomando la decisión, ir los dos en las boletas porque se va a generar una confusión”.

Saliendo del foro en Nuevo León, dijo, le confirmaron que esa semana se debía tomar la decisión de impresión de boletas. “Para hacerlo, mi idea era fortalecer al Frente, no dividirlo, entonces le dije a Xóchitl: aguántame tantito, no le vayas a decir todavía a nadie, y a la primera que fui a tocarle la puerta a su casa fue a Beatriz Paredes, a alguien que quiero, que estimo es mi amiga (...) ya me lo imaginaba, me contestó, me dijo no estoy de acuerdo”.

La senadora Xóchitl Gálvez, aspirante a la presidencia del Frente Amplio por México. Foto: AP
La senadora Xóchitl Gálvez, aspirante a la presidencia del Frente Amplio por México. Foto: AP

Sin embargo, él mismo le pidió a Beatriz que ella siguiera en la contienda. Dijo que le pidió una cosa a Paredes, “vamos a seguir de aliados, y me dijo sí, vamos a seguir de aliados, luego me fui a tocar otra puerta, esa fue la de Alejandro Moreno”.

A él le contó la situación, pero él ya estaba medianamente enterado. Le dijo que no quería que se malinterpretara la decisión. “Voy con Marko, le platico todo esto, y es cuando me reitera Xóchitl: pero te vienes conmigo como quedaste, no, a ver, quedamos en dos cosas, que yo me sumaba y que yo te acompañaba hasta el último día, lo que sí quiero es pedirle a los presidentes (de los partidos) es que, en caso de que tú ganes (...) quiero que los presidentes acepten, porque si me lo vas a decir en público y te voy a decir que sí, y alguno de los tres presidentes me dice que no, yo no puedo coordinar algo si las fuerzas políticas no están de acuerdo”, señaló.

Guardar