Debido a la fuga de un reo del penal de “El Hongo”, ubicado en Tecate, Baja California, hay varios custodios retenidos, según reportes preliminares, y es que según datos de medios locales un hombre identificado como Juan Edgar “N” logró escapar.
Los hechos fueron confirmados por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, por la tarde del jueves 24 de agosto y dicha persona además detalló que no es una fuga masiva como habían señalado versiones no confirmadas compartidas en redes sociales.
“Fue visto de su última lista a las 22 horas y desde la lista a las 0:45 horas no ha sido localizado” expresó Aguilar Durán. Mientras que el reo que no ha sido encontrado tiene una sentencia de 20 años de los cuales ya cumplió seis.
Por su parte la Comisión del Sistema Penitenciario del Estado inició protocolos y que efectivos de seguridad de los tres niveles de gobierno ayudan en la búsqueda, según lo documentó el medio El Sol de Tijuana.
Los custodios retenidos serían unos 30; 20 de ellos estaban al interior del penal y otros 10 que revisaban el exterior, según lo comentó una fuente al semanario Zeta Tijuana. Y dichas personas estarían retenidas mientras se realizan las investigaciones.
Por su parte, El Hongo fue inaugurado en septiembre de 2002 durante la administración del entonces presidente Vicente Fox. Se encuentra a aproximadamente 50 kilómetros de la ciudad de Tijuana. En 2020 fue identificada como una de las prisiones más inseguras del país debido a que los reos contaban con poder económico y nexos con el crimen organizado.
Fugas ocurridas en otros penales
Cabe recordar que el pasado mes de marzo cuatro reos lograron escapar del Centro de Reinserción Social (Cereso) Las Palmas, ubicado en Tabasco y aparentemente fueron ayudados por personal del inmueble y el titular de la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco. En dicha ocasión Hernán Bermúdez Requena, dijo que cinco elementos se encuentran bajo investigación por la fuga.
Y es que según informó la SSPC de la entidad las personas que escaparon habrían huido en una patrulla. “Al parecer los cuatro internos contaron con ayuda de funcionarios del penal y utilizaron un vehículo oficial. La SSPC trabaja coordinada con otras autoridades para esclarecer la situación, deslindar responsabilidades y buscar a los internos fugados”, detallaron las autoridades.
Mientras que de manera más reciente, el pasado mes de julio, se informó sobre el caso de Alfredo “N” quien se escapó del Centro Penitenciario Estatal de Tamazunchale ubicado en San Luis Potosí. Dicha persona ingresó al penal en octubre de 2018.
Según se reportó en dicha ocasión, el reo subió a una torre del centro penitenciario, burló la seguridad y se escapó. Las autoridades tuvieron conocimiento de lo ocurrido debido a que Alfredo ya no apareció en el pase de lista que se realiza de manera rutinaria y por lo tanto se inició su búsqueda.
Mientras que a inicios de año ocurrió una fuga del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número tres en Ciudad Juárez, Chihuahua. En dicha ocasión uno de los hombres que logró salir de prisión fue El Neto, el líder de la banda Los Mexicles que murió durante la madrugada del 5 de enero en un enfrenamiento con fuerzas de seguridad, su fallecimiento fue conformado por el Gobierno de Chihuahua.
Ernesto Alberto Piñón de la Cruz, alias El Neto, llevaba medio año planeando su fuga y lo logró junto con otros 29 reos pero tras el motín fue localizado en un domicilio de la colonia Aztecas, cerca de la frontera con Estados Unidos, trató de huir en un vehículo pero se estrelló con una gasolinera y fue herido de gravedad.