Ovidio Guzmán López sufrió un nuevo revés, luego de que un juzgado federal le negara un amparo contra la orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos (EEUU), por lo que cada vez estaría más cerca de ser entregado a las autoridades del país vecino.
De manera preliminar se informó que el titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México (Edomex) determinó no conceder la protección de justicia al hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien es acusado por actividades de narcotráfico durante su permanencia en el Cártel de Sinaloa.
Por lo anterior, la demanda de amparo que tramitó “El Ratón” —como también es conocido el ex miembro de la facción de “Los Chapitos”— se dejó sin efectos. Sin embargo, en tanto no sea extraditado a territorio estadounidense, Ovidio tendrá que permanecer en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Edomex, donde se encuentra recluido.
Fue a mediados de febrero cuando el Gobierno estadounidense solicitó la extradición de Guzmán López a través de una nota diplomática que fue dirigida a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Las autoridades de EEUU buscan que “El Ratón” sea juzgado por la Corte Federal del Distrito de Columbia, la cual lo acusó formalmente en abril de 2018 por su presunta responsabilidad en la conspiración para distribuir más de 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y mil kilogramos de marihuana.
Ovidio, junto a su hermano Joaquín Guzmán López y sus hermanastros Iván y Alfredo Guzmán Salazar, encabezó la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, la cual se encarga del tráfico de drogas sintéticas —como metanfetamina y fentanilo— que son distribuidas en el país vecino.
De los cuatro hermanos, Ovidio es el único que se encuentra detenido. Su captura se llevó a cabo a principios de enero en Culiacán, Sinaloa, luego de un intenso operativo desplegado por fuerzas federales, tras el cual fallecieron cerca de 19 delincuentes y una decena de militares, según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En aquella ocasión se reportaron 35 personas heridas y se logró la detención de 18 civiles armados, quienes serían presuntos miembros del Cártel de Sinaloa, mismos que intentaron replicar el “Cualiacanazo” de 2019 para liberar a Ovidio Guzmán.
Una vez asegurado, “El Ratón” fue trasladado a la Ciudad de México y posteriormente fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, conocido como El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Edomex.
Desde su captura, Ovidio ha buscado frenar su extradición, ya sea a través de recursos interpuestos o al asegurar que él “no es la persona” requerida por las autoridades de EEUU, como mencionó en su audiencia del pasado 7 marzo, cuando se le reiteró la medida precautoria de prisión preventiva oficiosa.
En tanto, el Gobierno estadounidense ofrece una recompensa de USD 10 millones a cambio de información que lleve a la captura de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, identificados como actuales líderes de Los Chapitos.