Una ambulancia perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sufrió una volcadura mientras trasladaba a un paciente, derivado el accidente, el derechohabiente tuvo que se recogido por otra unidad de una clínica privada, sin embargo, no logró llegar a la unidad médica, ya que en el trayecto perdió la vida.
Los hechos ocurrieron en punto de las 17:00 horas de este jueves 24 de agosto de 2023 sobre el bulevar López Mateos. Una ambulancia estaba transportando de emergencia a un ciudadano de Irapuato hacia una clínica, esto tras haber sufrido un pre infarto, pero justo cuando se encontraba a la altura de la colonia Obregón, casi esquina con la calle de Apolo, fue el sitio donde ocurrió el accidente.
La unidad de emergencias, perteneciente al IMSS, chocó a un automóvil, el impacto de las unidades ocasionó que la ambulancia se volcara y quedara sobre su costado derecho. Derivado del incidente tanto el camillero como el conductor resultaron lesionados, motivo por el cual fueron trasladados en otra ambulancia a una clínica.
El camillero y el conductor de la unidad afectada acompañaron al paciente que había sufrido un pre infarto, un hombre de Irapuato de 35 años de edad. Momentos más tarde, mientras se dirigían a la Unidad Médica para recibir atención, el hombre falleció.
Hasta el momento las causas de su muerte no han sido reveladas, sin embargo, medios locales dieron a conocer que su deceso fue debido a las heridas sufridas durante la volcadura de la ambulancia. Ante los hechos, el bulevar López Mateos quedó cerrado desde la calle Gardenia hasta el Parque Hidalgo.
Cabe mencionar que no se trata del primer accidente que sucede en dicho bulevar, pues a principios de 2022 otra ambulancia del IMSS se volcó. El accidente dejó como resultado varios lesionados que tuvieron que ser rescatados, el conductor y copiloto quedaron atrapados en la cabina y fueron reportados de gravedad.
El accidente ocurrió debido a un choque entre la ambulancia y un auto particular modelo Versa de Nissan, reportes preliminares señalaron que uno de los dos conductores no respetó el semáforo rojo.
Usuarios denunciaron fallas por falta de mantenimiento en elevadores de clínicas del IMSS en Jalisco
En el estado de Jalisco a lo largo del año se han registrado múltiples incidentes relacionados con fallas en los elevadores de las clínicas, entre las más afectadas se encuentran la número 110, 46, 48, 88 y 89 del IMSS.
El pasado 28 de marzo siete personas quedaron atrapadas en el interior de un elevador en el Hospital General Regional 110. La situación se prolongó durante hora y media, lo que generó preocupación, sin embargo, gracias a la pronta respuesta de Protección Civil y los Bomberos de Guadalajara, los usuarios fueron rescatados sin que se reportaran heridos.
Luego, el 27 de julio en la clínica 46 un total de ocho personas quedaron atrapadas dentro de un elevador. Ante ello, los trabajadores del hospital tomaron la decisión de crear una apertura en el techo del elevador para liberar tanto al personal de salud como a los pacientes que habían quedado varados en su interior.
Posteriormente, el 29 de julio en la clínica 89 un elevador se desplomó y se incendió, en el incidente tres personas se encontraban en su interior, a pesar de la gravedad de la situación, ninguna de las personas resultó herida.
Hasta la fecha, la dirección del IMSS en el estado de Jalisco no ha proporcionado detalles sobre si se está implementando una estrategia sólida para garantizar que los elevadores presenten un funcionamiento confiable y seguro en el futuro.