Dante Delgado Rannauro se comprometió a dejar la política si Movimiento Ciudadano no obtiene más votos que los partidos del Frente Amplio por México en la elección federal de 2024, con lo que insistió en ir a las urnas en solitario pese a las voces dentro del partido naranja por sumarse al bloque opositor.
En medio de las confrontaciones con el Grupo Jalisco, el fundador y líder del partido naranja aseguró que cuentan con perfiles ciudadanos como el de Luis Donaldo Colosio Riojas, actual alcalde de Monterrey, por lo que podrán presentar propuestas frescas el siguiente año, señaló en entrevista con Joaquín López Dóriga.
“Si Movimiento Ciudadano no saca más votos de los partidos tradicionales me retiro de la política. Nosotros no vamos a cancelar la posibilidad de dejarles a las nuevas generaciones un proyecto que le dé sentido y rumbo con visión de futuro y grandeza México”, sentenció Dante Delgado ante el periodista.
Luego que Enrique Alfaro anunció que no seguirá en el partido naranja debido a las imposiciones de la dirigencia nacional, el gobernador de Jalisco recibió a Xóchitl Gálvez, una de las aspirantes del Frente Amplio por México rumbo a 2024.
“Como gobernador del estado dialogar con las personas que definirán el futuro de México, conocer su visión y exponerles la situación de nuestro estado siempre será un ejercicio productivo. Estimada Xóchitl, esta será siempre tu casa”, destacó Alfaro, quien desde hace semanas sugirió a MC sumarse al bloque opositor con el fin de ganar la presidencia de la República a Morena en los comicios del próximo año.
No obstante, Dante Delgado defendió la decisión para que MC se embarque en solitario pues considera que tienen la fuerza suficiente para competir por la presidencia de la República y superar en votos al bloque conformado por el PRI, PAN y PRD.
Dante Delgado presumió la fuerza electoral de MC
El veracruzano presumió en la entrevista que en la elección federal de 2021 consiguieron el 7% de los votos válidos, superando a partidos como el PRD y el PVEM. Aseguró que sus cálculos indican que pueden ser el partido con mayor crecimiento en los próximos comicios a nivel nacional debido al rechazo que tienen los votantes por partidos como el PRI.
“El rechazo que tienen las fuerzas tradicionales es enorme; la gente lo verbaliza porque hemos hecho grupos de enfoque y dicen ‘ellos ya tuvieron su oportunidad y fallaron’. Precisamente, el Presidente (de la República) tiene un alto nivel de valoración, por lo que se tiene que encontrar el ejercicio que permita aprovechar las enormes fracturas que tienen de los servicios y el gobierno que ha sido verdaderamente incompetente”.
En cuanto al rompimiento del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el líder de MC indicó que es respetuoso de las decisiones del jalisciense pero recordó que el partido naranja apoyó la candidatura ciudadana de Alfaro.
“Hemos sido muy respetuosos de él. Nosotros somos la única organización que tiene en sus estatutos las candidaturas ciudadanas, es decir de personas que sin militancia ni afiliación pueden ser candidatos, ese fue el caso de Enrique Alfaro, por eso él no puede renunciar porque no es militante. Ya dije que se aparta y respetemos su decisión”, aclaró Dante Delgado.
El conflicto al interior de Movimiento Ciudadano surgió luego que un grupo de figuras como Alfaro, además del senador Clemente Castañeda, trataron de impulsar a los naranjas a sumarse al bloque opositor en caso de que Xóchitl Gálvez resulte candidata, considerando que su perfil es más ciudadano que partidista, pues de esta manera podrían aumentar sus posibilidades de derrotar a Morena en 2024.
Por su parte, Delgado considera que en solitario su partido puede refrendar en 2024 el triunfo en Jalisco, aún si el respaldo mediático de Enrique Alfaro.