El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, volvió a posicionarse sobre la salida del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano (MC) y alertó sobre los problemas que se podrían presentar en caso de que no se privilegie el diálogo.
Durante una entrevista, el político emecista reiteró que las decisiones del partido naranja sobre el proceso electoral del 2024 aún no se toman, por lo que invitó a que se confíe en el proceso y se declaró abierto al diálogo, debido a que calificó esta acción como la más importante al interior de los institutos políticos.
“La verdad es que las decisiones políticas en torno a la elección todavía no se han tomado, siguen en esos diálogos, en esas charlas. Entonces, yo confío en el proceso y seguiré abierto al diálogo”
Ante las preguntas de Milenio sobre el tema de Jalisco y la salida de Enrique Alfaro, el político neoleonés dijo que se mantendrá al margen de temas que no ocurran en Monterrey, municipio que gobierna; no obstante, reiteró en la importancia de la apertura al diálogo.
“Y procuraré, por el respeto que le debo de guardar a mi encargo, mantenerse al margen de pleitos que no son de Monterrey. La verdad que lo peor que se puede hacer en la política es estar cerrados al diálogo, es una incongruencia”, continuó el jueves 24 de agosto.
Finalmente destacó que, desde su perspectiva, no existe un enfrentamiento al interior de Movimiento Ciudadano de Jalisco, sino un distanciamiento, pero pidió repensar las acciones. Además, confió en que esos problemas no se presenten en la entidad del norte del país, pues explicó que es la ciudadanía la que tomará las decisiones.
Dichas declaraciones se sumaron a las que emitió un día antes durante la Expo Pymes, en donde calificó como “prematura” la salida de Enrique Alfaro del partido naranja, por lo que confió en que sea repensada la decisión porque consideró “como una pena” que no se cuente con un perfil como el de Alfaro.
“Se me hace una decisión muy prematura que espero que la pueda reconsiderar; sin embargo, voy a respetar la decisión de mi compañero (...) y si realmente su decisión es inamovible, pues es una pena verlo partir”, expresó.
Enrique Alfaro deja Movimiento Ciudadano
Enrique Alfaro anunció que dejará MC debido a que ya no tiene interés en continuar trabajando en un partido que concentra sus diferencias en las opiniones de la Dirigencia Nacional. especialmente con Dante Delgado.
“Cuando yo participé en Movimiento Ciudadano los llevé a ganar elecciones muy importantes, encabecé un proyecto exitoso, convertimos este proyecto en uno de mucho mayor alcance nacional, estoy muy orgulloso de lo que se ha hecho, de lo que hice y lo que generé para Movimiento Ciudadano”, refirió.
Horas más tarde, el dirigente de MC indicó que respetarán la decisión del gobernador de Jalisco y argumentó que la única diferencia que tuvieron fue por la Feria Internacional del Libro en Guadalajara; no obstante, destacó que dicha entidad ha sido importante para el desarrollo del partido, aunque “Movimiento Ciudadano está por encima de decisiones personales”.
En medio de este contexto, militantes del partido naranja respaldaron al gobernador de Jalisco y reprocharon las decisiones que ha tomado la presidencia: “No podemos normalizar nuestra presencia en un proyecto político que ha decidido minimizar a Jalisco. No podemos aceptar que nuestra opinión sobre el futuro político de nuestro movimiento sea ignorada sistemáticamente”.
Ante tal mensaje, Delgado calificó el comunicado como un trabajo de la vieja política, pues argumentó que muchos nombres que firmaron la misiva, en realidad, no estaban enterados de ese movimiento.