Los ataques contra los productores y jornaleros de limón en Michoacán no cesan. En la mañana de este viernes se dio a conocer una nueva agresión en el municipio de Apatzingán, donde presuntos miembros del crimen organizado incendiaron la camioneta en la que viajaban personas que se dedican a cortar la fruta.
La embestida ocurrió por la carretera Apatzingán - Cuatro Caminos, a la altura de la comunidad de San Antonio la Labor, poco antes de las 6:00 horas. Reportes preliminares indican que un grupo de sujetos armados interceptaron un vehículo tripulado por cortadores de limón que se dirigían al campo.
A base de amenazas, los jornaleros fueron obligados a descender de la unidad, a la cual le aventaron una bomba molotov con el objetivo de incendiarla. Si bien los trabajadores lograron resguardarse, la camioneta en la que se trasladaban fue reducida a ceniza, según se aprecia en las imágenes y videos difundidos en redes sociales.
Si bien se desconoce cuántos jornaleros viajaban en la camioneta siniestrada, el alcalde de Apatzingán, José Luis Cruz, descartó que hubiera registro de personas lesionadas tras estos hechos, según confirmó a Milenio.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán confirmó la agresión contra los trabajadores del campo, por lo que se se desplegó un dispositivo de vigilancia en la zona. Asimismo, indicó que con base en las indagatorias realizadas hasta el momento, la unidad incendiada al parecer había sido robada.
“Debido a un reporte del C5i sobre detonaciones, hemos reforzado la vigilancia en la localidad de San Antonio la Labor en Apatzingán. Durante nuestra búsqueda encontramos un vehículo siniestrado. Según las primeras investigaciones, este vehículo cuenta con reporte de robo”, informaron las autoridades en un breve comunicado.
Ante esta situación, la Fiscalía General del Estado de Michoacán inició las diligencias correspondientes para esclarecer lo sucedido. Sin embargo, hasta la edición de esta nota no hay reportes de personas detenidas, por lo que se desconoce el grupo criminal que estaría detrás de estos hechos.
Esta agresión se perpetró a menos de dos semanas que los productores de limón en Michoacán decidieran suspender la venta del fruto cítrico, debido a las constantes extorsiones que reciben por parte de grupos del crimen organizado, los cuales les fijan cuotas considerada excesivas.
Es por ello que el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) dio a conocer que en las últimas dos semanas se ha registrado un aumento de hasta 6.3% en el precio de limón con semilla en el estado gobernado por Alfredo Ramírez Bedolla.
De acuerdo con los productores, los grupos criminales les exigen hasta dos pesos por cada kilo que venden, dinero que forma parte de sus “utilidades”. Por lo anterior, en algunas partes de Michoacán, como en Apatzingán, el precio del producto ha subido hasta seis pesos.
Reportes periodísticos indican que Los Caballeros Templarios y Los Viagras estarían detrás de este tipo de extorsiones y cobro de piso. Cabe recordar que el Gobierno de Michoacán ya presentó una denuncia ante la Fiscalía estatal por esta serie de amenazas.