Con más de mil incendios forestales activos en Canadá, la ayuda para contener los estragos de los mismos es indispensable, así que un nuevo grupo de 100 agentes mexicanos y una técnica, especializados en el combate de incendios forestales viajaron a ese país.
El cuarto grupo de especialistas está integrado por un centenar de combatientes y una técnica de incendios forestales, quienes viajaron desde Guadalajara hacia la provincia de Columbia Británica.
De acuerdo con el Centro Canadiense de Interagencias de Incendios Forestales, más de mil incendios forestales están activos en la región, de los cuales 379 se encuentran en la provincia de Columbia Británica, a donde llegará el apoyo mexicano.
Durante esta temporada se han registrado 5 mil 850 incendios que han afectado 15.3 millones de hectáreas.
Cabe señalar que este miércoles, regresó el segundo equipo de intervención enviado el pasado 5 de julio, contingente que concluyó su asignación en la región de Prince George después de 49 días de labores de combate de incendios.
Actualmente permanecen 185 mujeres y hombres enviados por México que siguen apoyando las acciones de coordinación, control, liquidación y técnicas especializadas de manejo del fuego.
El cambio climático favorece la propagación de incendios
De acuerdo a un estudio del World Weather Attribution, el clima propenso a los incendios fue entre un 20 y un 50 por ciento más intenso a causa del cambio climático: en mayo y junio se registró la temperatura nacional más alta de los dos últimos meses por 0,8°C.
Las altas temperaturas, combinadas con la baja humedad y la rápida aparición de la capa de nieve, favorecieron la rápida propagación de los incendios en Canadá.
“En muchas regiones de Canadá, la capa de nieve limita el inicio y la extensión de la temporada de incendios, ya que si el bosque está cubierto de nieve y humedad procedente del deshielo, la probabilidad de ignición y propagación del fuego es baja”, explica Philippe Gachon, profesor de la Universidad de Quebec en Montreal.
Sin embargo, este año, las altas temperaturas han provocado un deshielo y la desaparición de la nieve durante el mes de mayo, sobre todo en el este de Quebec, lo que ha dado lugar a incendios forestales inusualmente tempranos. “La continua pérdida de nieve por el calentamiento global significa que los incendios forestales arderán durante muchos días al año en Canadá”, agregó el especialista.
La temporada de incendios forestales en Canadá está siendo la más devastadora jamás registrada en el país, con casi 15.3 millones de hectáreas quemadas al 21 de agosto. Han muerto al menos 17 personas y más de 200 mil han sido evacuadas de las zonas afectadas, el mayor número de víctimas de incendios forestales desde 1980.
Se sabe que de los más de mil incendios activos, 663 están fuera de la capacidad de extinción, por lo que ya se tiene el fuego bajo control.
Las víctimas mexicanas en la temporada de incendios
Hace unos días, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó el fallecimiento de dos mexicanos a causa de los incendios ocurridos en la isla de Maui en Hawái.
Se trata de lo que es hasta el momento la peor tragedia natural del archipiélago estadounidense, en la cual hubo al menos dos mexicanos que perecieron.
Múltiples incendios atizados por los vientos que provocó el huracán Dora encendieron las alertas en la isla de Hawái, donde pese a los esfuerzos de los bomberos las llamas no cedieron.