El Gobierno de México solicitó el apoyo del aparato de Inteligencia de España para monitorear a una de las hijas de Joaquín El Chapo Guzmán que viajó a tres países europeos a pocos días de que su padre, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, se escapara del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, mejor conocido como Altiplano, en julio del 2015.
A través del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) se solicitó el apoyo a la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional del España para obtener toda la información posible de una de las hijas del Chapo a su paso por el país europeo.
De acuerdo con una investigación realizada por la revista Proceso, quien tuvo acceso a comunicaciones vía WhatsApp del entonces jefe de la UCAO, Enrique García Castaño, y otros funcionarios españoles, se dio a conocer que la primogénita de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa visitó también Italia y Reino Unido.
Los mensajes datan de febrero del 2015 a junio del 2018. En uno de ellos, el comisario García Castaño escribió al entonces secretario de Estado y Seguridad, Francisco Martínez, sobre el paso de la mujer mexicana por la capital española.
“Sabes que pasó el otro día por Madrid una de las hijas del Chapo, me pidió ayuda el Cisen”, escribió el entonces titular de la UCAO, según reportó Proceso. Al tiempo que el secretario Martínez, cuya esposa es mexicana, preguntó: “¿Es verdad que pasó por Madrid?”
“Secretario, pero que poca fe; tengo la ficha de su billete y mi gente (que le da seguimiento)”, escribió Castaño y agregó que fue el Cisen quien le avisó para que le diera apoyo.
“De aquí fue a Londres (la hija del Chapo), después a Roma y el 5 (de agosto del 2015) vuelve a México desde Madrid, vino en una excursión de 40 personas, pero el Chapo tiene más hijas, con otras mujeres”, aseguró el comisario Enrique García Castaño.
En las conversaciones no se dieron detalles sobre los días que estuvo la hija del ahora ex líder del Cártel del Pacífico por tierras españolas y tampoco se menciona qué hija del Chapo fue la que se fue de excursión.
Sin embargo, el medio aseguró que estos intercambios de mensajes fueron dos semanas después de la fuga del narcotraficante sinaloense a través de un túnel desde la regadera de su celda hasta una construcción que estaba en inmediaciones del Centro Federal de Readaptación Social número 1, todo ello, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
La información revelada por la revista refiere que a los dos días que la hija del Chapo regresó a México, la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lanzó una recompensa de 5 millones de dólares para dar con el paradero del traficante sinaloense.
Estas conversaciones son parte de la investigación que la Fiscalía Anticorrupción de España abrió contra directivos de la Administración General del Estado y del Ministerio del Interior, durante la administración de Mariano Rajoy, por abuso de funciones al “sustraer documentos comprometedores del exgerente y extesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas.
El Chapo Guzmán tiene diez hijos reconocidos, cuatro de ellos son mujeres. La mayor es Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, de 33 años, hija de Alejandrina Salazar Hernández; le sigue Griselda Guadalupe Guzmán López, quien lleva el nombre de su madre Griselda López.
Además de Emaly y María Joaquina que tuvo con Emma Coronel, último matrimonio del exlíder del también conocido Cártel del Pacífico que en la actualidad cumple una pena de cárcel de por vida en una prisión de los Estados Unidos.