Qué se sabe sobre el secuestro exprés a una familia en la autopista México-Cuernavaca

Según las primeras versiones del hecho, los criminales amarraron a los integrantes de la familia conformada por dos adultos y dos niños

Guardar

Nuevo

@siete_letras
@siete_letras

Este miércoles 23 de agosto una familia fue víctima de un secuestro exprés cuando transitaban por la autopista México - Cuernavaca.

Fue cerca dell kilómetro 40 con dirección hacia Cuernavaca, a la altura de Topilejo, donde la familia se detuvo para sacar algo de la cajula de la camioneta.

Aprovechándo la situación, un grupo de hombres se acercó a la familia y los tomó por sorpresa. En un primer momento la familia permaneció inmóvil y desconcertada.

Según las primeras versiones del hecho, los criminales amarraron a los integrantes de la familia conformada por dos adultos y dos niños.

Posteriormente obligaron a la familia a retirar los fondos de las trajetas bancarias que llevaban consigo y, antes de dejarlos abandonado en medio de la carretera, les arrebataron la camioneta. De momento no se han reportado detenidos por los hechos.

El pasado 23 de agosto la fiscalía de Morelos informó que había sido detenido un hombre buscado desde 2016 por presuntamente haber participado en el secuestro de una familia en la autopista México - Cuernavaca.

El sujeto arrestado fue identificado como Gustavo “N”, alias “Tavo” o “Chato”, por el delito de secuestro agravado.

Gustavo “N”, trascendió, trabajó como policía preventivo en el municipio de Huitzilac. Antes de su detención se desempeñaba como guardia de seguridad privada en una gasolinera ubicada en la ciudad de Cuernavaca.

Actualmente se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social Morelos en prisión preventiva, luego de que un juez le dictara el auto de vinculación a proceso.

En los últimos años se han reportado focos de peligro en al menos tres puntos de la autopista México - Cuernavanca, donde se cree que actuán bandas violentas de asaltantes: Huitzilac, Tres Marías y La Pera.

El viernes 26 de junio, cerca de las 20:00 horas, una mujer de 27 años, identificada como María de Lourdes, quien viajaba con una amiga desde la CDMX, fue atacada a tiros por los tripulantes de una camioneta Jeep que se les emparejó e intentó bloquearles el paso.

La conductora, que evitó detenerse y aceleró la marcha, fue atacada a balazos por uno de los tripulantes de la furgoneta. Esa misma noche se reportó su fallecimiento en el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”. La Fiscalía Especializada en el Delito de Feminicidio integró una carpeta de investigación por la muerte de la joven.

En 2019 se hicieron 310 denuncias por asaltos a mano armada tanto en la autopista como en la carretera federal (sin cuota), la mayoría de los cuales se registraron entre las ocho de la noche y la una de la mañana. Sin embargo, al menos 88 casos ocurrieron a plena luz del día, entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde, reportó el periodista Héctor de Mauleón.

En varias denuncias se detalló el modus operandi de los asaltantes: colocan piedras en el camino para obligar a los automovilistas a detenerse en medio de la carretera.

Guardar

Nuevo