A una semana de que dé inicio un nuevo periodo ordinario de sesiones en el el Congreso de la Unión, un juez federal ordenó al Senado de la República informarle sobre las fechas en que será sometida a consideración la designación de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Fue el Juzgado Decimoséptimo en Materia Administrativa, a cargo de la jueza Celina Angélica Quintero, quien dio un plazo al Senado de la República y su Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ahora a cargo de Eduardo Ramírez, para que en un plazo de tres días dé a conocer las nuevas fechas para las designaciones.
“Requiérase a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, así como a su Junta de Coordinación Política, para que en el plazo de tres días, contado a partir de la legal notificación del presente proveído, informe a este Juzgado de Distrito la fecha en que será sometida a consideración la nueva propuesta”, se lee en el acuerdo localizado en la Lista del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Esta resolución se da a sólo un día de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Pleno del INAI sí puede sesionar con sólo cuatro de sus siete comisionados, ante el incumplimiento del Senado de la República en la designación de los tres comisionados faltantes.
De esta forma, la parálisis en la que el Instituto Nacional de Transparencia estaba sumido desde el 1 de abril cedió, esto al quedarse con sólo cuatro comisionados en su Pleno de los cinco necesarios para tener su quórum legal.
La resolución de la jueza señala a Francisco Ciscomani Freaner, integrante del Consejo Consultivo del INAI como promovente del incidente por el que ahora se ordena al Senado informar sobre las fechas en que cumplirá con su obligación constitucional.
El incidente fue declarado fundado por la juzgadora federal, con lo que se requirió a las autoridades responsables para que cumpla con sus responsabilidades ahora que el periodo ordinario de sesiones se reanudará el próximo 1 de septiembre.