Los piojos son pequeños insectos que viven en la cabeza de las personas. Un piojo adulto posee el tamaño de una semilla de sésamo, mientras que los huevos, mejor conocidos como liendres son más pequeños, pues miden aproximadamente lo mismo que una escama de caspa.
Este tipo de insectos se alojan en el cuero cabelludo o cerca de el, con mayor frecuencia en el cuello o detrás de las orejas. Los piojos son un parásito que necesita alimentarse de sangre humana para poder sobrevivir.
Pertenecen a uno de los tres tipos de piojos que viven en humanos, pues los otros dos tipos son piojos del cuerpo y ladillas, cada uno de ellos es diferente e infectarse no quiere decir que se contagiará con otro.
Los piojos se mueven arrastrándose porque no tienen la capacidad de saltar o volar, generalmente se contagian a través del contacto cercano de persona a persona y raras ocasiones, se pueden contagiar por compartir objetos personales como lo son las gorras o cepillos para el cabello.
Estos parásitos en la mayoría de los casos aparecen en niños de entre 3 y 11 años. Lo anterior se debe a que los infantes a menudo juntan sus cabezas mientras juegan. Algunos de los síntomas más comunes son:
- Sensación de cosquilleo en la cabeza.
- Picazón frecuente, la cual es causada por una reacción alérgica a las picaduras.
- Llagas por rascarse. A veces las llagas pueden infectarse con bacterias.
- Problemas para dormir, porque los piojos son más activos en la oscuridad.
Los tratamientos para combatirlos incluyen champús, cremas y lociones de venta libre o con receta médica. Actualmente se conoce una poderosa planta mexicana que ayuda combatir los piojos, es conocida como la hierba de las ánimas, sin embargo, su nombre científico es Helenium mexicanum Kunth. También es conocida como cabezona, exoxochitl, Chapuz o sacapedo.
Se trata de una planta que puede llegar a medir hasta 80 cm de alto, posee flores amarillas y siempre se encuentra mirando hacia el sol, además, cuenta con hojas largas de un verde descolorido que salen desde abajo.
¿Cuáles son los beneficios de la hierba de las ánimas?
De acuerdo con un artículo publicado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) titulado Guía Ilustrada de Plantas Medicinales en el Valle de México, la hierba de las ánimas se puede utilizar para tratar enfermedades respiratorias y síntomas del resfriado, ya que descongestiona las vías respiratorias, y alivia el catarro y la gripe. Para ello es necesario inducir el estornudo poniendo las flores directamente en la nariz o respirando su olor suavemente desde la distancia.
Otros de sus usos son para limpiar la cara y para combatir la aparición de piojos. Es importante mencionar que el INPI hace hincapié en que se trata de una planta tóxica, por lo tanto no debe utilizarse para realizar remedios internos.
¿Cuáles son las contradicciones de utilizar la hierba de las ánimas?
Los expertos señalan que en caso se ingerirla se pueden llegar a presentar alteraciones estomacales, entre ellos; reflujo o acidez, por lo tanto no se recomienda consumirla para tratar padecimientos internos bajo ninguna circunstancia.
Tampoco se recomienda su consumo en casos de ulceras gástricas, pues puede resultar sumamente irritante y en el peor de los casos ocasionar sangrado. Además, también podría provocar alteraciones en las vías respiratorias, ya que causa exceso de expectoración.
¿Cómo se pueden prevenir los piojos?
Para evitar la aparición de estos insectos se pueden llegar a tomar ciertas precauciones como:
- Lavar la ropa de cama y toallas con agua caliente y secarlas usando el ciclo más caliente de la secadora
- Remojar los peines y cepillos en agua caliente durante un lapso de 5 a 10 minutos
- Aspirar el piso y los muebles, especialmente en donde se haya sentado o acostado