En el cajero automático, centros comerciales o hasta en la ‘tiendita’ de la esquina, recientemente se ha visto un ligero incremento de circulación de los billetes morados de 50 pesos, también conocidos como los del ajolote, una especie de anfibio y el emblemático animal en peligro de extinción que aparece en este bonito ejemplar.
Situación que llama la atención para algunos coleccionistas que buscan adquirirlo. Sin embargo, algunas personas también han aprovechado para compartir imágenes de este billete a la venta a precios exorbitantes.
Con color predominante morado, este atractivo papel moneda que presume el ecosistema de ríos y lagos incluyendo a este famoso animalito a su reverso, se comercializa también a costos elevados por presuntos errores en su impresión.
A continuación daremos a conocer cuál es el supuesto desperfecto del ejemplar que se puso en circulación el 28 de octubre de 2021.
¿Cuál es su error?
De acuerdo con una persona que compartió la imagen del papel moneda, el presunto error se visualiza en el reverso del ejemplar. Incluso se utilizaron herramientas especiales para circular el área del defecto.
“Vendo billete de 50 pesos, ajolote con manchas de tinta”, son las palabras que acompañan la fotografía del billete.
Lo que más llama la atención de esta publicación es el costo, pues el usuario que compartió la imagen en el sitio comercial de Mercado Libre pide hasta 6 millones de pesos.
Expertos y coleccionistas han destacado que en ocasiones se solicitan cantidades a cambio de un papel moneda, pero no los valen. En ese caso, lo ideal es acudir a una tienda de numismática o con un especialista que pueda asesorarlo y con el objetivo de evitar fraudes.
Se trata de un ejemplar que fue premiado por su increíble diseño en 2021, fue creado en polímero y pertenece a la familia G, uno de los grupos más actuales de piezas que ha diseñado el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el Banxico, mide 125 x 65 mm y cuenta con varios elementos de seguridad que evitan que la pieza sea clonada con mayor facilidad.
Algunos de ellos son: su denominación multicolor, relieves sensibles al tacto, folio creciente, ventana transparente, elementos que cambian de color, entre otros.
A su anverso se representa el período histórico del México Antiguo, así como el monolito denominado Teocalli de la Guerra Sagrada, que presume un águila sobre un nopal, que de acuerdo con la información, actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología.
En la misma cara del ejemplar se observa también una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional en la Ciudad de México.