Gerardo Fernández Noroña, aspirante a la Coordinación Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación por el Partido del Trabajo (PT), dijo que hay un “conflicto de interés” a favor de Claudia Sheinbaum, pues asegura que la diputada Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, es impulsora de las aspiraciones presidenciales de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, el diputado con licencia afirmó que Cisneros “es muy pugnaz” contra su persona, pero su principal objeción es que presuntamente es imparcial.
“Hay en sus propias redes sociales apoyo abierto y activo a Claudia Sheinbaum, lo cual yo creo que el mínimo de decencia hubiera sido que se recusara”, declaró.
Aunque comentó que ya le había informado a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, su petición de que Cisneros fuera sustituida y le fue negado, decidió hacer pública su solicitud a través de una carta dirigida a Alfonso Durazo, presidente nacional del partido.
“Pido formalmente que la diputada Ivonne Cisneros se recuse de participar al frente de la Comisión de Encuestas del partido Morena. En caso de que la citada diputada no considere hacerlo, solicito entonces que sea sustituida por otro integrante de nuestro movimiento, pues es una franca impulsora de la aspiración de la compañera Claudia Sheinbaum, y tiene una actitud sesgada en mi contra”, escribió en la misiva, misma que compartió a través de X, antes Twitter.
Además, adelantó que este jueves 24 de agosto se reuniría con Durazo para profundizar en el tema, pues advirtió que el cargo que ostenta Cisneros va contra las normas del partido.
Afirma que las cartulinas en su apoyo no son publicidad
En la misma carta en la que solicitó el cambio de dirigencia en la Comisión de Encuestas, Noroña se quejó de que Delgado haya declarado que no se levantará la encuesta ―mediante la cual se elegirá a la o el próximo candidato presidencial― en casas donde haya publicidad o propaganda en favor de alguna de las corcholatas.
“Desconozco de dónde haya sacado semejante ocurrencia, que no fue acordada con ningún aspirante ni está dentro de los lineamientos aprobados por el Consejo Nacional de Morena. Menos aún tengo claro, que entienda nuestro compañero por publicidad”, expresó.
De acuerdo con el petista, dicha medida lo afectaría directamente a él, ya que durante las asambleas informativas que realizó a lo largo del país pidió apoyo a sus simpatizantes mediante la colocación de cartulinas en las ventanas de sus casas con mensajes a su favor.
“Ante una declaraciones tan oscura como desafortunada, quiero precisar que compañeras y compañeros del movimiento tienen propaganda de algunos aspirantes en sus domicilios. Plantear que en esas casas no se levante la encuesta es determinar que sean las personas ajenas a nuestro movimiento quienes decidan la coordinación nacional”, apuntó.
Noroña también aprovechó el escrito para acusar que ha habido una “enorme desigualdad” en su contra durante el proceso interno.
Mientras que mis compañeros saben perfectamente dónde se colocaron lonas y publicidad en su favor, yo no tengo la menor idea de los domicilios en que han decidido respaldarme de esa manera tan original como austera”, aseguró.
Aun cuando también afirmó que el resto de las corcholatas han gastado millones de pesos en espectaculares y publicidad a su favor, aseveró que respetará el resultado de quien resulte candidato o candidata.